Elías Umpiérrez embruja a Saylen

El cantante majorero graba su último single ‘Sandunguero’ en el patio canario del Agroturismo la Gayria | Participaron una quincena de actores y músicos

'Sandunguero', de Saylen

El panorama musical majorero sigue sumando enteros. Al margen de las diferentes bandas y grupos que atesora la isla, la música urbana irrumpe con fuerza. Elías Umpiérrez Alonso (Gran Tarajal, 1990) se ha convertido en una revelación de este estilo musical bajo el nombre artístico de Saylen. Nada hacía presagiar que aquel niño que disfrutaba de la playa de su pueblo, que pescaba en la Banda de Arriba, que jugaba en el barrio de Panchito Ramos, se embarraba en la marisma o que se convertiría en una referencia, junto a otros jóvenes, en la organización de la Semana de la Juventud, se haya abierto paso en la música urbana donde se le presagia un futuro prometedor.

La bailarina Laura Cerdeña junto a Raúl Rodríguez durante la grabación.jpg

La bailarina Laura Cerdeña junto a Raúl Rodríguez durante la grabación.jpg / David Correa

Saylen procede de una familia parrandera, no en vano su abuelo Elías fue un gran talento de la música de la tierra y, que ahora sigue sus pasos su tío David, en el grupo El Callao, o en otros tiempos su tía Mari Luz. Ahí, en ese ambiente de guitarras, timples y bandurrias, David o Saylen comenzó a engendrar su pasión por la música popular, no en vano ha demostrado ser un majorero amante de la música y su tierra, donde refleja en sus letras el apego que tiene hacia sus islas. Por ello, su interés por la música comienza a través del folklore canario que con el tiempo deriva en instrumentales más modernas, pero sin perder la esencia que caracteriza a los isleños.

Saylen, al fondo ante el micrófono, durante la grabación de su último single 'Sandunguero' grabado en el entorno del Agroturismo Gayria.

Saylen, al fondo ante el micrófono, durante la grabación de su último single 'Sandunguero' grabado en el entorno del Agroturismo Gayria. / David Correa

El tema ‘Peliwey’ ha sido el de mayor aceptación entre el público y narra una de historia de desamor

Su nombre artístico hace referencia a la palabra del inglés silence, que se traduce silencio. Pero el significado real por el cual escogió este apodo es debido a que si tornamos y deformamos un poco su nombre real, daremos con su nombre artístico «Elias–Saile– Saylen», nos aclara el cantante.

Un momento de la grabación del single de Saylen.

Un momento de la grabación del single de Saylen. / David Correa

Comenzó grabando su primer tema en diciembre de 2021 con el apagón del volcán de La Palma y hasta hoy atesora unos cuarenta temas de los que cuatro están a punto de ver la luz. Quizá, ‘Peliwey’ ha sido uno de los temas con mayor aceptación con el estribillo ‘coge la vereíta...’ en una experiencia de desamor vivida. Recientemente ha sacado su último single llamado ‘Sandunguero’’, que fue grabado en el Agroturismo La Gayria. El nuevo sencillo narra la historia de amor de un hombre amante de la parranda y su supuesta pareja, haciendo que cada uno de estos personajes cobren vida para meternos de lleno en la trama del vídeo.

Suscríbete para seguir leyendo