Política hidráulica | Mejora del suministro en Fuerteventura

El Cabildo prevé aprobar el plan de abastecimiento de agua el próximo año

Se ultiman tres proyectos de interés insular: las plantas de Corralejo, Puerto del Rosario y la del Sur | Una reunión sectorial analizará los problemas de Pájara

Planta desaladora de agua potable del CAAF en la localidad sureña de Gran Tarajal.

Planta desaladora de agua potable del CAAF en la localidad sureña de Gran Tarajal. / D. L. P.

El agua es un bien escaso en Fuerteventura. Los problemas generados en las redes de distribución de agua por las numerosas averías, los cortes en el suministro que posibilitan que los pueblos estén si agua durante muchos días con el enorme perjuicio a vecinos y familias, y que las plantas de desalación de agua de mar se encuentran obsoletas, ha generado que el Cabildo de Fuerteventura diseñe un nuevo plan de abastecimiento de agua. Las previsiones apuntan que en torno a mediados de 2024 estén definidos y aprobados los proyectos destinados a la renovación del sistema de abastecimiento de agua en la isla majorera.

La grave situación del agua de abasto en Fuerteventura ha provocado que la corporación insular venga trabajando en la declaración de interés insular de tres proyectos que forman parte del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Agua (Picabas): la ampliación de la planta desaladora de Corralejo, los depósitos y conducciones vinculados a la misma, las actuaciones en la misma línea previstas para la planta de Puerto del Rosario y la definitiva edificación y puesta en marcha  de la nueva Planta Desaladora de la Comarca Sur, conjuntamente con sus nuevos sistemas de conducciones y depósitos.

La Junta a Ordinaria del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) dio cuenta ayer del estado de tramitación de los citados proyectos de interés insular recogidos en el mencionado el Plan insular con las resoluciones tomadas en el último pleno de la Corporación y la reunión de coordinación mantenida el pasado día 16 de enero.  

Según detalló el presidente Sergio Lloret, ya están prácticamente listos los borradores para llevar a cabo el proceso de contratación de la redacción definitiva de los proyectos, que habrán de recibir el visto bueno de la próxima sesión de la Junta del Consejo Insular de Aguas (CIA).  

De este modo, se estima que los proyectos puedan estar en licitación en 15 o 20 días, para a partir de esta fecha « la tramitación formal de los mismos precisará de alrededor de un año y medio», aclaró el presidente insular.  

Por otra parte, en asuntos de presidencia, el CAAF tuvo conocimiento de las necesidades específicas que sufre el municipio de Pájara en asuntos relacionados con el suministro de agua en las localidades de La Pared y Cañada del Río e incluir estos proyectos en el Picabas. Por ello, se acordó fijar una reunión sectorial con los responsables del Ayuntamiento del Pájara para definir las mejores soluciones para estas zonas.

Suscríbete para seguir leyendo