Abastecimiento de agua | Dramática situación en la Isla

El Cabildo de Fuerteventura decreta emergencia hídrica y usará cubas y pozos para el abasto

Localidades de los municipios de Pájara y Tuineje son las más afectadas por la falta de suministro de agua potable | Los cortes se prolongan hasta 15 días

Vecinos de la localidad turística de Costa Calma llenado garrafas de agua de una cuba cisterna, en una imagen de archivo | | LP/DLP

Vecinos de la localidad turística de Costa Calma llenado garrafas de agua de una cuba cisterna, en una imagen de archivo | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) y el Consejo Insular de Aguas (CIAF) han decretado una nueva declaración de emergencia hídrica ante el desabastecimiento que se viene originando en diversas zonas de la Isla por las continuas averías en la red de distribución de agua con el consiguiente malestar de ciudadanos y abonados. En algunas localidades los cortes se prolongan durante dos semana, una situación insostenible en la época actual.

La corporación insular procederá, para dar una solución rápida a la dramática situación, a la inyección a la red insular de aguas tanto aportada por terceros como suministros de agua de cubas, con el propósito de remediar el desabastecimiento que están sufriendo los vecinos de la casi totalidad del territorio insular.

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, y el vicepresidente insular, Juan Nicolás Cabrera, mantuvieron una intensa reunión de trabajo con el CIAF y el CAAF, a la que se incorporaron, en una segunda parte, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, y la concejala de Aguas de este municipio sureño, Dunia Álvaro.

Un momento de la reunión de urgencia sobre la situación del agua. | | LP/DLP

Un momento de la reunión de urgencia sobre la situación del agua. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Durante la sesión se abordó la situación problemática que están padeciendo en estos momentos distintas zonas de la Isla en cuanto al abastecimiento de agua. En concreto, en el municipio de Pájara, fundamentalmente en La Lajita, Tarajal de Sancho, Cardón y La Pared, así como en Tuineje, en zonas de Tarajalejo, Tesejerague, Cardón o Tirba, entre otras, sin olvidar otros municipios majoreros donde la situación se hace insosportable viendo obligado los ciudadanos a tener que comprar agua embotellada para solventar la grave situación.

«Estamos ya trabajando para poner remedio a esta situación dramática que estamos viviendo en la Isla, generada por no afrontar este problema desde hace décadas y que afortunadamente ahora ya está definida la solución», aseguró Sergio Lloret durante la reunión convocada de urgencia.

El presidente insular detalló que la solución definitiva a la problemática del debastecimientovendrá dada a través del Plan Hidrológico Integral de la isla, que «se está materializando a través de las actuaciones del Picabas, así como de la redacción de los tres grandes proyectos de interés insular para la reconfiguración hidrológica de la Comarca Sur, Norte y zona centro de la Isla».

«Estamos trabajando con todos los esfuerzos que podemos para poner remedio a las emergencias graves, teniendo en cuenta que nos encontramos con un sistema obsoleto, que presenta ya no solo incapacidad, por sus dimensiones, sino en la respuesta a las demandas», describió el vicepresidente, Juan Nicolás Cabrera.

Demanda de Tuineje

El Consistorio de Tuineje reclama una solución a la falta de agua durante 15 días en varios pueblos. Desde la corporación se pide al CAAF que halle la forma de terminar con este problema y restablezca el suministro de forma regular.

«Durante estos 15 días, los pueblos han tenido cortes de hasta cinco días seguidos y así durante semanas sin agua», afirma la regidora, Esther Henández.