La oposición solicita un pleno para tratar el desabastecimiento de agua

Los partidos firmantes proponen una mesa de trabajo política y técnica para abordar el problema | Piden al Cabildo depuradoras portátiles y cubas de agua

Limpieza de la Finca de Ajuy

Limpieza de la Finca de Ajuy

La oposición de Pájara ha decidido solicitar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Pájara, sesión que por ley tendrá que celebrarse no más allá del transcurso de quince días hábiles. El PSOE y Juntos por Pájara y Nueva Canarias han decidido unir sus fuerzas para posibilitar un pleno que está llamado a aportar soluciones viables a corto, medio y largo plazo, dado que la situación derivada por el desabastecimiento de agua, se ha agravado de forma considerable en los últimos meses.

Así, exponen que la situación derivada por el desabastecimiento de agua en varias zonas del municipio de Pájara es una problemática, que siendo justos, viene padeciéndose desde hace muchos años, aunque en honor a la verdad, las dificultades se han acrecentado de tal manera, que existen muchas viviendas y negocios que se han visto sin suministro de agua durante semanas, encontrándonos ante la peor situación que se recuerda.

Asimismo, indican que una de las principales causas se encuentra en la falta de infraestructuras hidráulicas en la zona sur de la Isla, unido a la obsolescencia de las instalaciones del Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF), que provocan que las averías sean constantes y que los cortes en el suministro se mantengan en el tiempo, con el grave perjuicio que esto supone.

Consideran que una de las principales causas es la falta de infraestructuras hidráulicas en el Sur

Las localidades de La Lajita, Costa Calma, Valle de La Lajita, Cardón, Las Hermosas, La Pared, Tarajal de Sancho y Costa Calma, ya sea por suministro del CAAF, o por el de otra entidad, sufren las consecuencias de un desabastecimiento que provoca en situaciones de desespero, viviendas sin agua, locales cerrados y una imagen turística nada deseable.

Ante ello, representantes de estos partidos han presentado una propuesta de orden del día para abordar cinco puntos. El primero sería la constitución de una mesa de trabajo con representación de toda la corporación, incorporando a esta los técnicos municipales para hacer seguimiento al abastecimiento de agua en todo el municipio de Pájara.

Como segundo punto, la solicitud urgente al Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura la instalación de depuradoras portátiles en el municipio que garanticen la producción y posterior distribución de agua en la zona sur de la Isla. El tercer punto sería la solicitud al Cabildo insular de Fuerteventura de la distribución de las cubas de agua provisionalmente necesarias que impidan el desabastecimiento de zonas como La Lajita, Valle de La Lajita, Cardón, Las Hermosas, La Pared y Tarajal de Sancho.

En el punto cuarto, propuesta al Cabildo para que mantenga todo el tiempo necesario la emergencia hídrica que garantice una respuesta más ágil ante los continuos cortes en el suministro de agua. Y, por último, reclamación al Cabildo para la agilización y ejecución del Plan Hidráulico Insular.

Suscríbete para seguir leyendo