Tuineje

La Cátedra Manuel Velázquez reclama que su casa sea la sede de la Fecai

El Gobierno canario compró la vivienda en 2007 para ello, pero no se ha hecho realidad

La catedrática Beatriz González durante su ponencia, ayer. | | LP/DLP

La catedrática Beatriz González durante su ponencia, ayer. | | LP/DLP / LP / DLP

La Cátedra Manuel Velázquez Cabrera, que ayer inició su cuarta edición, reivindicó que la casa donde nació el insigne abogado majorero, ubicada en la localidad de Tiscamanita, sea la futura sede de la Federación Canaria de Islas (Fecai). La vivienda es patrimonio del Gobierno canario, que la adquirió en diciembre de 2007 por 150.000 euros para establecer en ella la sede de los cabildos insulares. Dieciseis años después no se ha cumplido el acuerdo del Ejecutivo autónomo, en la que el Cabildo de Fuerteventura invirtió en 2011 un total de 99.900 euros en su rehabilitación.

El presidente insular, Sergio Lloret, presentó ayer el programa de actividades de la citada Cátedra, un proyecto donde colabora el Cabildo majorero y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cuyo acto contó con la presencia tanto del director de la Cátedra, Francisco Quintana, como con el rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem.

El director del programa formativo y de actividades, Francisco Quintana, desgranó las distintas temáticas y acciones que se llevarán a cabo entre los meses de marzo y junio y que incluirán 15 eventos formativos con cursos de extensión universitaria, formación para empleados públicos y debates sobre grandes retos colectivos.

La primera mesa redonda la mesa redonda titulada La sanidad pública tras la covid-19, corrió a cargo de la catedrática en Métodos Cuantitativos de Economía y Gestión de la ULPGC, Beatriz González López-Valcárcel.

Intervinieron también la directora del Servicio Canario de la Salud, Elisabeth Hernández, y el gerente del Servicio Sanitario de Fuerteventura, José Luis Rodríguez. Durante la misma se trataron cuestiones como la congestión de los hospitales, las movilizaciones de los sanitarios y el deterioro de la atención primaria tras la pandemia de la covid.