Medio Ambiente | Parque Rural de Betancuria

El Gobierno activa un plan para salvar los palmerales de Río Palmas y Ajuy

La Consejería de Transición Ecológica encarga un estudio a Ben Magec sobre la situación de la vegetación | El barranco atesora una rica biodiversidad

El director general José Domingo Fernández, segundo por la derecha, junto a los alcaldes de Pájara y Betancuria. | | LP/DLP

El director general José Domingo Fernández, segundo por la derecha, junto a los alcaldes de Pájara y Betancuria. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Los palmerales que atesora el barranco de Río Palmas, Madre del Agua y Ajuy, que se encuentran dentro de los límites de Parque Rural de Betancuria agonizan. Estos ejemplares, junto a la rica biodiversidad de la zona que otorgan una enorme identidad no solo al citado Parque Rural, sino a la Zona Especial de Conservación (ZEC), la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la Reserva de la Biosfera, se van a someter a un plan integral de regeneración por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que ha encargado a un equipo multidisciplinar de la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción un estudio sobre la situación del barranco Río Palmas-Ajuy y el estado de la numerosa vegetación que se encuentra en el mismo.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, avanzó que «el objetivo es conocer con detalle el estado actual del barranco y la situación de la vegetación, tanto en el cauce como en sus laderas, y partiendo de esa información elaborar un plan de actuaciones con proyectos para su restauración atendiendo así a la demanda de los vecinos del municipio de Pájara, Betancuria y de la Isla en general».

El director general de Lucha contra el Cambio Climático, José Domingo Fernández, presentó esta iniciativa a los alcaldes de los municipios de Betancuria y Pájara, Marcelino Cerdeña y Pedro Armas, en el propio barranco donde se va a actuar y en donde también estuvieron presentes técnicos del proyecto.

Fernández explicó que «se trata de un estudio integral basado en un nuevo enfoque para el tratamiento de cauces de barrancos, que aúna los conocimientos técnicos de primer nivel con los más tradicionales, integra las previsiones climáticas futuras y aplica la agroecología y la socioeconomía, en un entorno de gran significado ambiental y cultural para la isla de Fuerteventura como es la cuenca de Betancuria, la vega de Río Palmas y Ajuy».

La iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias busca aplicar soluciones novedosas, basadas en la naturaleza, que sumen al necesario aprovechamiento sostenible y eficiente del agua que transcurre por el barranco, actuaciones que beneficien la infiltración y la reposición del acuífero insular.

Gavias

Otro punto destacado de los objetivos del plan integral son las actuaciones de prevención de la pérdida de suelo fértil del barranco y de la desertización por medio de la reposición de la vegetación potencial. Asimismo se incluye, la elaboración de propuestas consensuadas de mejora agrícola por medio de la revisión y puesta en valor de las estructuras agrarias tradicionales, como las gavias.

Y por último, en el proyecto se contemplan propuestas de potenciación de las funciones ecosistémicas de las masas vegetales como sumideros de carbono y descarbonización de las actividades agropecuarias y turísticas y la puesta en valor de la geodiversidad y la paleodiversidad.

El abandono de los palmerales del barranco de Río Palmas y Ajuy, donde se concentran los mayores palmerales de la isla de Fuerteventura, que venían agonizando ante la falta de atención por parte de las instituciones públicas, ha tenido una enorme repercusión ante las numerosas quejas ciudadanas por el lamentable estado en el que se encuentran.

Suscríbete para seguir leyendo