Música | Una apuesta por el folclore

Medio siglo de isas y polcas

La Agrupación Folclórica de Tetir, cuya primera actuación fue en 1973, cumple 50 años | Han diseñado un amplio programa de actos para esta efemérides

Medio siglo de isas y polcas | LP/DLP

Medio siglo de isas y polcas | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Agrupación Folclórica de Tetir celebra sus 50 años de actividad cultural con un programa especial de actos. La presentación se realizó ayer en la plaza de Tetir, lugar donde el 4 de agosto de 1973 realizó su primera actuación fundada por un grupo de vecinos amantes del folclore motivados por el entonces maestro, Luis Vila, constituyendo uno de los grupos más antiguos de la isla.

En el acto estuvieron presentes Iluminada González y Juambi Cabrera, como responsables de la asociación, y representantes de las instituciones colaboradoras. El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, destacó la gran labor que ha realizado la Agrupación en estos años y el alcalde portuense, Juan Jiménez, propuso a la agrupación para el premio Canarias de esta edición, en la que se cumple el aniversario de su fundación.

Medio siglo de isas y polcas

Medio siglo de isas y polcas / LA PROVINCIA/DLP

En estas cinco décadas de actividad ininterrumpida han pasado por sus filas más de 300 componentes, en los que el rescate y conservación del patrimonio inmaterial de Fuerteventura, costumbres, vestimentas y expresiones culturales ha sido su principal vocación.

De esa agrupación musical han salido excelentes valedores de la música de la tierra, tales como Pancho González, Domingo Luís Rodríguez ‘El Colorao’, Memo González o Manuel Navarro hijo, entre muchos otros. También perteneció al cuerpo de baile José Concepción, el tenor majorero que pasea el nombre de Fuerteventura por el mundo.

La labor realizada por la Agrupación Folclórica ha sido reconocida con la concesión de numerosos premios y galardones, entre los que destacan el premio al mérito cultural del Cabildo de Fuerteventura, la medalla de oro del Gobierno de Canarias por mantener el Rancho de Pascua, premio Betancuria Capital Histórica de Canarias, premio turismo Fuerteventura, premio de la Fundación Colectivo Mafasca, premio Onda Fuerteventura entre otros. Además, sus componentes pregonaron las fiestas de la patrona insular La Virgen de la Peña en 2018.

La primera experiencia discográfica la realizan en 1975, grabando su primer trabajo musical, mientras que el segundo fue en 1991, en formato CD, en el que se recogen los trabajos de investigación realizados por los propios componentes del grupo.

Actualmente, la Agrupación se encuentra en plena actividad, contando en sus filas con más de cuarenta componentes, mantiene la actividad musical y desarrolla actividad docente que le ha permitido preservar la cantera, incorporando jóvenes que siguen el legado con impulso.