Una avería en la red de saneamiento obliga a cortar el agua potable en Puerto del Rosario

El Consorcio analizará la red general para ver si el abasto es apto para el consumo humano

Operarios trabajando en la avería de la red de saneamiento

Operarios trabajando en la avería de la red de saneamiento / LP/DLP

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Aguas, ha dado a conocer que el Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) analizará el agua potable de la parte baja de Puerto del Rosario antes de volver a restablecer el servicio, que ha sido cortado desde la avenida Primero de Mayo hasta el paseo marítimo, para determinar si es apta para el consumo humano.

Esto se debe a una rotura en la calle Primero de Mayo, que el equipo de técnicos del CAAF identificó al acudir a la zona por una avería en las tuberías de agua de consumo. Sin embargo, encontraron otra rotura más en la red de depuración y saneamiento.

Aunque la avería ya está reparada, el suministro sigue cortado debido a que el Cabildo insular, a través del CAAF, ha realizado pruebas al agua potable de la zona de la avería para determinar si son aptas para el consumo humano, y garantizar así la seguridad en la población majorera.

Estos análisis pueden tardar hasta 12 horas en dar resultados, por lo que el agua estaría restablecida en este barrio de Puerto del Rosario a partir de hoy. Esta situación ha obligado a varios establecimientos públicos a cerrar sus puertas al no poder disponer del servicio de suministro de agua.

Por otra parte, Mayra Marichal, candidata a la alcaldía del municipio capitalino por AMF, señala: «Esta avería no es una sorpresa. El colapso del sistema de saneamiento y depuración de Puerto del Rosario es un problema que ha sido encubierto e ignorado durante toda esta legislatura por el grupo de gobierno actual, y hoy [ayer para el lector] hemos comenzado a ver las consecuencias».

Uno de los objetivos del programa electoral de los insularistas para Puerto del Rosario es la creación de un Plan Integral de Saneamiento y Depuración que «ponga solución a un asunto que lleva años sin atenderse»