CC y PSOE firman el pacto para gobernar en el Cabildo y cuatro ayuntamientos de Fuerteventura

El acuerdo, además de la Corporación Insular, se extiende a los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Pájara, La Oliva y Tuineje

La alianza, según Blas Acosta (PSOE) pretende dar salida a "la peor legislatura de la historia de la democracia" en la isla majorera

Coalición Canaria y el PSOE firman su acuerdo para gobernar juntos en Fuerteventura.

Coalición Canaria y el PSOE firman su acuerdo para gobernar juntos en Fuerteventura. / Carlos de Saá

Agencias

El Palacio de Formaciones y Congresos de Puerto del Rosario ha acogido este martes el acto en el que Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista de Fuerteventura (PSC-PSOE) han refrendado el acuerdo alcanzado para garantizar la gobernabilidad de la isla para el mandato 2023-2027.

Ambas formaciones consideran que la ciudadanía de Fuerteventura expresó a través de las urnas el pasado 28 de mayo la representatividad que ha querido otorgar a las distintas opciones políticas que concurrían a las elecciones al Cabildo Insular y a los diferentes ayuntamientos de la isla: el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Ayuntamiento de Pájara, el Ayuntamiento de La Oliva y el Ayuntamiento de Tuineje.

La alianza en esta isla entre nacionalistas y socialistas se extiende al Cabildo de Fuerteventura, que estará presidido por Lola García (CC); y a los ayuntamientos de Tuineje, La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario, cuyos alcaldes serán Candelaria Umpiérrez (CC), Isaí Blanco (CC), Alejandro Jorge (PSOE) y David de Vera (CC).

"Esa representación, resultante del libre ejercicio del derecho al voto, indica que los majoreros y majoreras han optado por fuerzas políticas que garanticen la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones, propiciando un acuerdo que permita afrontar los grandes retos de futuro que como sociedad tenemos por delante", manifestó Mario Cabrera como secretario insular de CC en Fuerteventura.

En consecuencia, las organizaciones políticas que suscriben el presente acuerdo han optado por lanzar un mensaje de estabilidad y de acatamiento del pronunciamiento de la ciudadanía, respetando la lista más votada en cada una de las instituciones en las que ambas formaciones políticas suman mayoría de gobierno.

"Nuestra palabra vale tanto como nuestra firma y este será un mandato donde habrá una perfecta coordinación entre Cabildo y ayuntamientos, así como con el Parlamento de Canarias", añadió Mario Cabrera.

"Máxima responsabilidad"

"Nos comprometemos a ejercer con máxima responsabilidad la representación otorgada y anteponer el interés general por encima del partidario, adquiriendo el compromiso de desarrollar en todas estas instituciones una gestión basada en la confianza mutua y la defensa del interés público", declaró Lola García como presidenta electa al Cabildo, garantizando que será "un mandato decisivo para volver a colocar la isla donde se merece".

Por su parte, Blas Acosta, como secretario insular del PSOE, valoró negativamente este mandato: "Hemos tenido la peor legislatura de la historia de la democracia, por lo que hay devolver la gestión y seriedad a las instituciones".

Así pues, las organizaciones que suscriben el acuerdo político para garantizar la gobernabilidad de Fuerteventura asumen el pronunciamiento expresado en las urnas y suman sus fuerzas para posibilitar esta decisión democrática señalada mayoritariamente por la población en el proceso electoral del 28 de mayo, estableciendo una serie de programas de gobierno para cada una de estas instituciones que se irá concretando a partir de ahora.

Reparto de áreas

En cuanto al reparto de áreas, las responsabilidades de gobierno que recaen en CC serán: Presidencia y planificación estratégicos; Economía y Hacienda, Promoción Económica y Empleo; Ordenación del Territorio; Aguas y Residuos; Transporte; Accesibilidad; Educación y Juventud; Recursos Humanos; Deportes; Cultura y Patrimonio cultural; Film Commission; Red de Museos; Nuevas Tecnologías; Agricultura, Ganadería y Pesca y Soberanía Alimentaria; e Innovación.

Las responsabilidades de Gobierno que recaen en el PSC-PSOE serán: Seguridad y Emergencias (servicios especializados); Obras Públicas, Carreteras, Gestión de bienes y Servicios Generales (incluyendo maquinaria propia y parque móvil); Coordinación municipal; Turismo; Industria, Artesanía, Comercio y actividades clasificadas; Economía Azul, Verde y Circular / Estrategia de Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Caza; Reserva de la Biosfera y Bienestar Social, Consumo, Vivienda e Igualdad; Participación Ciudadana y Cooperación Internacional; Gobierno abierto y transparencia.

El pacto inicial era CC-PP

Las quinielas daban por hecho un pacto entre populares y nacionalistas en el Cabildo y en el Ayuntamiento de la capital, aunque quedaba en el aire La Oliva y Tuineje.

En las negociaciones, la candidata del PP de Tuineje y número tres al Cabildo, Esther Hernández, reclamaba la Alcaldía, algo que los nacionalistas no estaban dispuestos a ceder.

Mario Cabrera ha reconocido que había un preacuerdo entre populares y nacionalistas, pero el presidente del PP en Fuerteventura, Fernando Enseñat, "pretendió cambiar las reglas del juego" y, a partir de ahí, "empezó la desconfianza".

Una desconfianza que se acentúa cuando "personas importantes dentro del PP como Gustavo Berriel (candidato popular el Ayuntamiento de Antigua) asegura que tiene dos consejeras que están en condiciones de no estar en la disciplina del partido si no se resuelve lo de Tuineje previamente", ha explicado Cabrera. Por tanto, "buscamos un socio que nos diera estabilidad" y ese era el PSOE.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos elecciones municipales en Canarias 2023: