Antigua | Déficit en el transporte escolar

Numerosos alumnos iniciarán el curso escolar sin tener transporte escolar

Educación deniega el servicio a niños de Caleta de Fuste y Nuevo Horizonte argumentando la apertura del nuevo colegio

Los padres, indignados

Un grupo de padres y madres ante la entrada principal del colegio público de Antigua. | | LP/DLP

Un grupo de padres y madres ante la entrada principal del colegio público de Antigua. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Más de medio centenar de familias de Caleta de Fuste y Nuevo Horizonte han denunciado que sus hijos no dispondrán del servicio de transporte escolar el próximo curso ante la negativa de la Consejería de Educación de permitir inscribir a nuevos usuarios a este servicio para asisitir a los colegios de Antigua y Triquivijate alejando la próxima apertura del nuevo colegio de El Castillo, un proyecto que continúa en obras y se tienen serias dudas de que entre en funcionamiento el próximo curso escolar.

Las madres y padres de los alumnos afectados denuncian el abandono de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como de la Dirección de Área de Fuerteventura, al no resolver el problema del transporte escolar de los alumnos menores de 6 años de las citadas localidades del municipio de Antigua; a los cuales, les asigna colegio en Antigua y Triquivijate, además de Puerto Rosario, y «nos niega el trasporte escolar de ida y vuelta a los centros asignados», afirman las familias afectadas.

No se trata de un tema que haya pillado por sorpresa a los afectados, muy al contrario, se repite cada desde 2018 ante la ausencia de medidas y «la irresponsabilidad del Gobierno de Canarias, que sigue sin adjudicar el trasporte desde la Consejería y da la espalda a la situación de padres, madres y alumnos de El Castillo y Nuevo Horizonte, sin proporcionarles trasporte escolar», apunta una de las madres afectadas.

Los progenitores denuncian la ausencia total de explicaciones que les han ofrecido desde la administración autonómica. En este sentido, señalan que primero se les indicó que la modificación venía debido a las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid19. Sin embargo, señalan que «es incoherente que solo se haga para algunas familias y no para todas, incluso se ha permitido el transporte a algunos hermanos y a otros se les ha dejado fuera». Por otro lado, también reclaman que: «Nos quitan el servicio de sopetón sin darnos alternativanas. No estamos hablando ni de inmuebles ni de intereses económicos, sino del bienestar y la escolaridad de menores de edad».

La supresión de la línea de transporte provoca que estos menores no puedan acceder al centro escolar porque sus padres trabajen o carezcan del transporte necesario.

Las familias afectadas han planteado una vez más el problema del transporte escolar a los representantes del Ayuntamiento de Antigua, «pero es el Gobierno de Canarias quien tiene que ofrecer soluciones». «De momento», continuan los progenitores, vamos a seguir luchando y lo trasladaremos a los diputados de Fuerteventura para que trasladen esta necesidad donde procede».

Suscríbete para seguir leyendo