Tuineje | Infraestructura para mayores y personas con discapacidad intelectual

La residencia sociosanitaria de Gran Tarajal se construirá en El Aceitún

Tras una década de debate sobre la ubicación de este servicio, ahora se decide su emplazamiento

La residencia tendrá 80 plazas y 20 en el centro de día

Imagen de la zona de El Aceitún, ubicado al sur del casco urbano de Gran Tarajal. | | LP/DLP

Imagen de la zona de El Aceitún, ubicado al sur del casco urbano de Gran Tarajal. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La futura residencia sociosanitaria para personas mayores y centro de estancia diurna y centro de día para personas con discapacidad intelectual en Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, estará ubicada en la zona de El Aceitún y no en El Palmeral como se vino apostando durante la pasada legislatura y que generó un agrio debate entre la corporación insular, presidida por Sergio Lloret y el Consistorio de Tuineje.

El nuevo grupo de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura ha cerrado el expediente de El Palmeral, cuya parcela donde se pretendía ubicar esta futura infraestructura sociosanitaria era de titularidad privada y debía ser adquirida por la corporación insular, al no cumplir el suelo los requisitos legales, además de no contar con las autorizaciones de los órganos competentes.

Esta decisión fue trasladada el pasado lunes al nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tuineje en el transcurso del encuentro oficial con el gobierno insular que preside Lola García.

La ubicación de la futura residencia sociosanitaria para personas mayores y centro de estancia diurna y centro de día para personas con discapacidad intelectual de Gran Tarajal ha venido generando polémica desde hace una década.

Ahora, por fin se establece una ubicación defitiniva y sin coste alguno para obtener el suelo, dado que el Ayuntamiento de Tuineje puso a disposición del Cabildo de Fuerteventura una parcela de 4.701 metros cuadrados en la zona de El Aceitún, cuya calificación urbanística permite la construcción de este tipo de centros para uso social.

El proyecto que impulsa el Cabildo majorero contempla la construcción de dos centros, uno principal destinado a residencia sociosanitaria, con capacidad para atender a 80 usuarios; el segundo edificio albergará un centro de día para personas con discapacidad intelectual, con capacidad para 20 usuarios.

El inicio de la tramitación para el interés insularde esta infraestructura sociosanitaria se aprobó en pleno del Cabildo insular en mayo de 2021. Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho efectiva.

Polémica

La parcela donde el Cabildo de Fuerteventura apostaba en la anterior legislatura para la construcción de las infraestructuras sanitarias en El Palmeral, tenía un informe desfavorable del Gobierno de Canarias por estar catalogado el suelo como suelo rústico común de reserva, donde no se pueden desarrollar proyectos de interés insular.

Sin embargo, el Órgano de Evaluación Ambiental de Fuerteventura (OAF) emitió en su día el informe de impacto ambiental favorable a su ubicación.