Medio Ambiente | Atentado al suelo rústico

El plan del Cabildo de Fuerteventura para retirar 500 construcciones ilegales no convence

La portavoz de Drago Canarias, Aceysele Chacón, denuncia que ya se anunció en 2021 y no se ha hecho nada

Cree que la Isla está perdiendo sus valores

Imagen de una de las construcciones en suelo rústico que denuncia como ilegal Drago Canarias

Imagen de una de las construcciones en suelo rústico que denuncia como ilegal Drago Canarias / La Provincia

La portavoz de Drago Canarias en Fuerteventura, Aceysele Chacón, ha reaccionado con cierta desconfianza al anuncio del Cabildo insular, realizado el pasado lunes 15 de enero, de iniciar un plan de acción para desmantelar las más de 500 construcciones ilegales dispersas por toda la Isla.

Chacón comenta: «Esto ya lo hemos escuchado otras veces. Queremos ver cómo levantan cada contenedor, caravana o mamotreto instalado ilegalmente».

Chacón hace referencia al anuncio del Cabildo de Fuerteventura de junio de 2021, cuando la institución insular se reunió con agentes de Medio Ambiente, la Policía Local y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Tras ese primer encuentro, comenta la portavoz de Drago Canarias, «se estableció como una cuestión de máxima prioridad el control de estas edificaciones ilegales, pero a día de hoy la situación ha empeorado».

La portavoz de Drago no deja de reconocer que «la iniciativa es positiva», pero matiza que «llega tarde, ya que desde 2021 han pasado casi tres años, y además, el plan de acción anunciado tampoco será inminente». Además, recalca que «me gustaría poder comprobar que ese trabajo se hace efectivo, porque no es la primera vez que el Cabildo de Fuerteventura efectúa un anuncio similar sin que finalmente se lleve a la práctica».

En este sentido, Chacón lamenta que «la población majorera sigue viendo cómo su isla se llena de contenedores, furgonetas, casetas, falsos cuartos de aperos e incluso vertederos improvisados, fragmentando la geografía singular de Fuerteventura. Muchas de estas construcciones se encuentran en suelo rústico, otras en suelo perteneciente a la Red Natura 2000 e incluso algunas se ofrecen como viviendas vacacionales».

«La población majorera está siendo testigo de la desaparición de uno de los principales valores de esta isla», continúa Chacón, y añade: «En Fuerteventura siempre nos hemos enorgullecido de ser la isla tranquila, de llanuras infinitas y montañas redondeadas, pero eso se está perdiendo».

En este sentido, la portavoz de Drago Canarias solicita al Cabildo de Fuerteventura que de llevarse a cabo el plan de acción anunciado, «se documente y difunda a través de vídeos e imágenes para la satisfacción y puesta en conocimiento de los majoreros y majoreras» y especifica que «de esta manera, las personas sensibles con el medio ambiente y el paisaje, que ya sufren cuando ven las obras de la nueva autovía, torretas, aerogeneradores o campos de energía fotovoltaica atravesando la Isla, puedan constatar cómo se hace justicia eliminando estos mamotretos ilegales».

Por último, Chacón aprovechó para recordar a la Corporación insular que «es de su competencia la protección de nuestro patrimonio arqueológico» y añade que «se debería hacer un seguimiento minucioso de todas las obras que se estén acometiendo o se vayan a acometer, especialmente las de gran magnitud».

Aceysele Chacón fue candidata de la coalición Drago, Equo y Los Verdes, al Parlamento de Canarias en las pasadas elecciones.

Suscríbete para seguir leyendo