Transporte | Conectividad marítima

El Cabildo de Fuerteventura propone recuperar la conexión diaria entre Morro Jable y Gran Canaria

La corporación aprueba una declaración institucional y pide apoyo a la sociedad insular

Lolina Negrín, jurando su cargo de consejera insular, ayer.

Lolina Negrín, jurando su cargo de consejera insular, ayer. / LP/DLP

El Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer una declaración institucional, acordada con anterioridad en la Junta de Portavoces, para que se reanude la línea marítima que une a Fuerteventura con Gran Canaria desde el puerto de Morro Jable. En el transcurso del pleno tomó poseción como nueva consejera la socialista Lolina Negrín, que sustituye a la senadora Paloma Hernández.

La presidenta insular, Lola García, señala que «la decisión de Naviera Armas de suspender sus conexiones diarias con el muelle de Morro Jable, manteniendo únicamente los servicios del fin de semana, representa un grave perjuicio para la actividad comercial y social de Fuerteventura, con especial incidencia entre los municipios del sur de la Isla».

Desde las instituciones de Fuerteventura, junto con los colectivos empresariales, comerciantes, deportivos y sociales se ha expuesto la preocupación que suponen las consecuencias derivadas de este recorte de conexiones, puesto que reducen el acceso de los horarios para viajar y eliminan mucha capacidad de carga y de transporte de personas y vehículos. «Respetamos las decisiones empresariales, porque evidentemente se trata de una entidad privada, pero no la compartimos», explica Lola García.

La iniciativa cabildicia tiene un doble objetivo: por un lado, mostrar a los responsables de la empresa la unidad del Cabildo de Fuerteventura, y del conjunto de las instituciones de la Isla, para ayudar a recuperar la conectividad perdida y garantizar su mantenimiento en Morro Jable.

Y por otro lado, gestionar ante el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España la búsqueda de alternativas de cualquier tipo que permitan coordinar con la empresa naviera la recuperación de esta conexión con el muelle de Morro Jable.