Más de 80 personas se acercaron a donar sangre en la jornada solidaria promovida por la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario

La unidad de extracción y el equipo se quedó pequeño para atender a la amplia demanda y, finalmente, se lograron más de trenta bolsas de sangre en cuatro horas.

Detalle de la extracción de sangre en una imagen de archivo

Detalle de la extracción de sangre en una imagen de archivo / Europa Press

Fuerteventura es una isla solidaria y así lo demostró en la jornada promovida por la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario para impulsar la donación de sangre, con la colaboración de numerosas entidades, corporaciones públicas y personas que, a título particular, se acercaron para “compartir sus superpoderes y donar sangre, donar vida”.  

En total, a lo largo de toda la mañana del pasado jueves, se acercaron más de 80 donantes potenciales que se inscribieron para participar en la extracción aunque no todos pudieron completar el proceso “ya que había que hacer un test previo, esperar el resultado, y si la persona cumplía con las condiciones necesarias, proceder a la donación” .

La unidad de extracción y el equipo se quedó pequeño para atender a la amplia demanda y, finalmente, se lograron más de trenta bolsas de sangre en cuatro horas.

Gracias al equipo de hemodonación muy amable y profesionales se ha podido conseguir una cantidad importante, que supera con creces la media y con la que estamos muy satisfechos”, valoró Plotegher. 

La presidenta de la asociación promotora destacó la implicación del sector empresarial en el impulso a esta iniciativa que se prevé que continúe en el tiempo. “La idea es llevar periódicamente extracciones de sangre como la de hoy para que la ciudadanía se involucre y convierta en habitual un pequeño gesto que puede ayudar a salvar muchas vidas”, comentó.

Plotegher hizo así un llamamiento para que las reservas de sangre de Canarias alcancen niveles óptimos. “Estamos hablando de sangre que en cualquier momento, vamos a necesitar cualquiera de nosotros. Tenemos que darnos cuenta de que hay intervenciones quirúrgicas que a día de hoy se dejan de practicar porque no hay sangre”. Sangre que no se puede fabricar, por lo que la única vía es la solidaridad y la donación, subrayó. 

Tras la extracción, cada donante recibió un bono consumo para un desayuno valorado en 3 euros en el Bar Tapas The Influencer, ubicado en la Avenida Primero de Mayo, en las inmediaciones del Centro Insular de Juventud. 

A lo largo de la jornada, representantes de las asociaciones como Pequeño Valiente , Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura y Aderis ofrecieron información de la labor que desarrollan, en las carpas instaladas en el Centro Insular de Juventud, donde intervino el personal del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. También la intervención del Coronel del Regimiento Soria 9, con numerosos soldados donantes, el Comisario de la Policía Nacional y la Hermandad de Fuerteventura.

La iniciativa, respaldada por el Cabildo de Fuerteventura que cedió las instalaciones del Centro Insular de Juventud, contó con el apoyo de los dirigentes políticos insulares, con la Presidenta Lola García a la cabeza, y la presencia de consejeros como Adargoma Hernández, Lolina Negrín y Carlos Rodríguez. 

Donación de sangre

Donación de sangre / LP/DLP

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, y las concejalas de Comercio y Playas, Tacoremi Gutiérrez , el concejal Juan Jiménez y Toñi F. Aragón, estuvieron presentes al igual que el representante de Vox, Miguel Rastrero, la presidenta de Fuerteventura Avanza, Peña Armas, y el grupo del PP como Ana Padilla y Clara Peña, acompañadas por la consejera popular Yolanda Malaquías. 

Agradecer a todos los colaboradores Camara de Comercio de Fuerteventura, Cocahi , Asofuer, Actitud, Jamón y PetaZetas y varios medios de comunicación Radio Sintonia, Onda Fuerteventura, radio Insular, Dos Fm radio, La Voz de Fuerteventura ,Redacción Tv Fuerteventura y con el directo del Centro de Juventud de Tv canarias.

Gracias a los numerosos ciudadanos que se convirtieron en ´héroes y heroínas´ e hicieron uso de sus superpoderes donando sangre.