Medio Ambiente | Evaluación del polvo del desierto

El Laboratorio de Calidad del Aire dispone de tres estaciones en Fuerteventura

Fuerteventura es una de las vías de entrada de las calimas de polvo sahariano en Canarias

El siroco es cada vez más asiduo en el territorio majorero

Imagen de la estación de la Red de Calidad del Aire, ubicada en el centro del casco urbano de Puerto del Rosario. | | LP/DLP

Imagen de la estación de la Red de Calidad del Aire, ubicada en el centro del casco urbano de Puerto del Rosario. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Fuerteventura ya cuenta con instalaciones que detectan la calima del polvo del desierto que llega al territorio majorero procedente del continente vecino de África, fenómeno que se viene convirtieindo cada vez más asiduo en la isla y que afecta de forma negativa no solo a la población insular sino a diversos sectores. La Isla es una de las vías de entrada de las calimas de polvo sahariano en el Archipiélago canario.

La nueva infraestructura ya entró en funcionamiento y depende de un proyecto que comenzaba en Canarias a finales del año pasado. La isla majorera dispone de tres estaciones operativas vinculadas a la Red de Calidad del Aire, dos son de titularidad pública, ubicadas en Tefía y en el centro de la capital insular, y otra privada que se localiza en la popular barriada de El Charco, también en Puerto del Rosario.

La evaluación de la calidad del aire exigida por la normativa se aplica en zonas definidas en función de diversas características, como son la población y ecosistemas existentes, las diferentes fuentes de emisión, características climatológicas y topográficas,

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, firmaba un convenio el pasado año 2023 para un Laboratorio de Calidad del Aire de Canarias, que estudiará los aerosoles y las calimas producidas por el polvo desértico.

La infraestructura permitirá conocer en la Isla el origen y composición química de las partículas

El proyecto cuenta con una financiación de 2,6 millones de euros para todo el Archipiélago. La parte de la infraestructura orientada al análisis de muestras estará ubicada en las instalaciones del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), mientras que las estaciones de observación estarán ubicadas en lugares estratégicos del archipiélago, en este caso Fuerteventura cuenta con las suyas. La nueva infraestructura creada gracias al convenio entre el CSIC y el Gobierno de Canarias permitirá conocer el origen y composición química de las partículas que se respiran en el aire ambiente del Archipiélago.

En Puerto del Rosario, los vecinos de El Charco han puesto más de una vez en entredicho la calidad del aire en el barrio motivado principalmente por la presencia de la central eléctrica y , también por la proximidad del muelle comercial donde operan numerosos buques.