Puerto del Rosario | Incertidumbre con la conexión con Tarfaya

El PP rechaza la conexión con Tarfaya si no hay recursos para la inspección

Los conservadores se alían con el sector primario, que teme se propaguen plagas y enfermedades

Reclaman transparencia con el convenio para el PIF

Enrique Martínez (i) y Claudio Gutiérrez (d) durante la manifestación del sector primario.

Enrique Martínez (i) y Claudio Gutiérrez (d) durante la manifestación del sector primario. / LP/DLP

El Partido Popular (PP) de Fuerteventura ha mostrado su apoyo hacia al sector industrial y ganadero de la isla de rechazar la línea marítima con Tarfaya si no hay garantías sanitarias, de inspección y recursos humanos para el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Puerto del Rosario.

El presidente de la gestora insular de los conservadores, Enrique Martínez, indicó que «la línea de Tarfaya ha puesto en evidencia la preocupación manifiesta del sector primario e industrial que apoyamos sin fisuras». Además, añadió que «el campo majorero se encuentra en un momento de crisis ante la imposibilidad de competir con una producción de terceros países como Marruecos, que no cumplen todos los requisitos exigidos a nuestros agricultores y ganadores».

Los populares han exigido al grupo de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura, formado por CC y PSOE, que «tomen en consideración el informe contundente del servicio de Ganadería del Gobierno de Canarias y escuchen al sector primario majorero».

Desde el PP creen que en el gobierno del Cabildo majorero «hay quienes quieren escuchar al sector y hay quienes quieren hacer caso a las direcciones de sus partidos».

A juicio de los conservadores de la isla, el sector agrario teme que la recuperación de esta línea marítima propicie la entrada masiva a las islas de mercancías agrícolas y ganaderas de origen marroquí en el peor momento para el campo español y que se propaguen plagas y enfermedades, tanto fitosanitarias como epizoóticas, que podrían acarrear pérdidas en las producciones locales y suponer un peligro para la cabaña ganadera.

El portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, señaló que «lo que está en juego es la supervivencia de un sector y, frente a todos los demás intereses comerciales o políticos, debe preservarse un sector productivo que genera empleo, riqueza y que, en los últimos años, ha ido desapareciendo por la competencia de países terceros y las numerosas trabas burocráticas».

El PP pide que «se garantice la supervivencia del sector con la entrada de la línea» y ha recordado que existe un convenio firmado en 2020, en plena pandemia, entre el Cabildo de Fuerteventura, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio majorera para dar soporte al Punto de Inspección Fronteriza.

Sin embargo, los populares han recordado que, en ninguna de las cláusulas, incorpora a personal específico para el control de estas mercancías ya que el convenio estipula «que el Cabildo pone a disposición un trabajador con categoría profesional de maquinista». Y continúan explicando, «si dicho maquinista necesitara de personal de apoyo, sería la Cámara de Comercio la que coordinará la contratación del personal cualificado, pero siempre siguiendo las indicaciones de los Servicios de Inspección cuyo coste o número no figura en el convenio».

Los populares quieren saber qué parte del convenio se ha materializado, si hay prórroga y si el Estado se ha comprometido en que existan PIF fijos.