NC pedirá en el Parlamento la paralización de los sondeos para buscar tierras raras

Rodríguez solicita a quienes los rechazan en la Isla que mantengan el no en la Cámara canaria

Román Rodríguez, junto a Sonia Álamo (i) y Natalia Santana (d), ayer | | LP/DLP

Román Rodríguez, junto a Sonia Álamo (i) y Natalia Santana (d), ayer | | LP/DLP / LP / DLP

La Provincia

La Provincia

La diputada por Fuerteventura de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y presidenta insular del partido, Natalia Santana, solicitará el apoyo de todos los grupos del Parlamento a la paralización de las perforaciones para buscar tierras raras en la isla conejera por sus evidentes riesgos para la salud de la población, medioambientales y la economía local. El presidente nacional de NC-BC, Román Rodríguez; la consejera del Cabildo Sonia Álamo, con Natalia Santana, presentaron ayer en Puerto del Rosario la proposición no de ley que se defenderá y votará en el próximo pleno de la Cámara.

Los dirigentes canaristas volvieron a exigir al Gobierno de CC y el PP que extienda a Fuerteventura y Lanzarote la bonificación al precio del combustible en vigor para el resto de las islas no capitalinas de El Hierro, La Gomera y La Palma. También ratificaron el apoyo a las manifestaciones del próximo 20 de abril, para exigir el establecimiento de límites al crecimiento, «sin demonizar a la ciudadanía ni a los visitantes ni a la inmensa mayoría del empresariado».

«Si quieren en el Ejecutivo canario, se pueden parar las excavaciones de tierras raras, como se hizo en 2014 con las autorizaciones dadas por la administración estatal, las primeras en 2001 y reactivadas en 2012 por el ministro José Manuel Soria; a una multinacional energética para las prospecciones petrolíferas frente a las costas de la isla majorera y Lanzarote, manifestó Román Rodríguez .

«Vamos a apelar a todos los diputados» pero, en especial, recalcó la parlamentaria regional de NC-BC, a los «ocho parlamentarios majoreros y majoreras, a que voten a favor de paralizar todas las autorizaciones dadas por el Ejecutivo, con cierto ocultismo y bastante opacidad».

Román Rodríguez añadió que «los que dicen que no en Fuerteventura tienen que mantenerlo en el Parlamento».