Antigua | XXX Feria Insular de Artesanía

Profe, ¿para qué servía un tofio?

Cinco mil estudiantes de los centros educativos de la Isla conocen de cerca la artesanía tradicional

Los artesanos alertan de la falta de relevo generacional

Alumnos observan el trabajo de un artesano alfarero

Alumnos observan el trabajo de un artesano alfarero / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

José, Jorge, Julia o Estefanía son algunos de los 5.000 escolares que ayer visitaron el recinto ferial de la Feria Insular de Artesanía, que mañana cierra sus puertas con la participación de 200 artesanos procedentes de todas las Islas y miles de visitantes. La jornada de ayer estuvo protagonizada por la visita de los estudiantes de todos los centros de Fuerteventura.

Los artesanos y artesanas demostraron ayer su vocación didáctica, ya que con un espíritu de paciencia explicaron con todo detalle la elaboración de sus creaciones o las características de sus oficios a quienes se acercaron a sus puestos. Incluso los profesores impartieron al aire libre algunas de sus asignaturas y debieron de responder a algunos de sus alumnos preguntas sobre la alfarería y los oficios tradicionales.

Entre ellos, destacó la pregunta de Juan Miguel, de tan solo nueve años, que preguntó para qué servía y se utilizaban los tofios. El maestro, con la lógica sorpresa, explicó que se trata de una vasija de barro que usaban los mahos o antiguos habitantes de la Isla para recoger la leche cuando ordeñaban las cabras.

Sin embargo, muchos de los artesanos coincidieron en señalar que los oficios tradicionales se pierden por la falta de relevo generacional y demandaron a los alumnos que intenten aprender algunos de ellos.

Unos niños, durante uno de los talleres de artesanía. | | LP/DLP

Unos niños, durante uno de los talleres de artesanía. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La música es la protagonista de la jornada de hoy sábado. Cuatro conciertos musicales y tres talleres de mosaicos, macramé y vidriera destaca de la amplia programación de la Feria de Artesanía.

«La Feria Insular de Artesanía, es una de las principales entradas económicas del año para los cerca de 200 artesanos y artesanas participantes, que cada día, venden su trabajo pero que en todo momento convierten su puesto en un pequeño taller en el que enseñan y explican su oficio y la dificultad y mimo que se pone en cada elaboración», afirmó el alcalde de Antigua, Matías Peña.