Más de 11.000 inmigrantes de 90 nacionalidades no comunitarios que residen en el Sureste se han beneficiado del programa Issis (Inmigración, sensibilización, integración y sostenibilidad social) que lleva a cabo la Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Un programa que se desarrolla en la comarca desde 2007 y que tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad social y desarrollar un modelo de convivencia basado en el conocimiento, respeto y enriquecimiento mutuo.

Ayer, los tres concejales de Servicios Sociales de los ayuntamientos del Sureste junto a Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR en Canarias, presentaron la programación con los objetivos del programa de cara al año que viene.

El proyecto se lleva a cabo a través de tres ejes. Uno de ellos, Encuentro y Tradiciones, lo supervisa Carolina Suárez, concejala de Servicios Sociales de Santa Lucía. "Nuestro objetivo es conocer a través de las tradiciones como las fiestas, encuentros o gastronomía la cultura de cada país, asegura la concejala, "para ello hemos puesto en contacto a artesanos canarios con otros de otras nacionalidades o hemos realizado intercambio en la gastronomía para que cada uno aprenda del otro". Otro de los ejes, Teatro como la vida misma, lo lleva Rafael Caballero, concejal de Ingenio, "a través de un guión, alumnos de diversos centros escolares se ponen en el lugar del otro, así desarrollan la empatía en los demás".

El último eje, Los libros andantes, que asesora Marirrós Rodríguez, concejala de Agüimes, "está encaminado a la recuperación de la tradición oral de las diferentes culturas que conviven en la comarca".