Los efectos de la crisis económica han llegado también a las aulas de San Bartolomé de Tirajana. El Instituto de Educación Secundaria Faro de Maspalomas ha pasado de tener alumnos de 38 nacionalidades a sólo 25, y algo similar se ha producido en los otros institutos de este municipio turístico. Al mismo tiempo, en los ciclos de formación profesional se ha producido un incremento de las matrículas, de tal forma que en el instituto Faro de Maspalomas este curso hay un 15% más de estudiantes.

Antonio Hernández Lobo, director del IES Faro de Maspalomas, señaló ayer, tras la visita que realizó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a este centro que antes de la crisis había un continuo "goteo" de alumnos de distintos países que se incorporaban a medida que se instalaban sus padres en el municipio por motivos de trabajo. Con todo, este centro donde estudian 850 alumnos, es junto al Amurga y el Támara uno de los institutos públicos de San Bartolomé de Tirajana que concentran mayor número de nacionalidades.

Hernández Lobo también explicó que antes de la crisis el acceso al empleo sobre todo en las zonas turísticas como San Bartolomé de Tirajana era "fácil", pero ahora los jóvenes han comprendido que necesitan una titulación y han vuelto a las clases. Precisamente, Rivero destacó que "en estos momentos de recesión las oportunidades de empleo sólo llegan a los que tienen formación", y se interesó en la visita, en la que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, por las clases de peluquería y de cocina. También el presidente autonómico habló con seis alumnos con discapacidad de 19 y 20 años, nacidos en Canarias, Suecia, Colombia, India, China, y Marruecos, que aprenden a desenvolverse fuera del centro.