La ola de calor que sufre Gran Canaria continúa en alerta naranja por sus elevadas temperaturas. En la tarde de ayer pudieron registrarse unos 44,5 grados en La Aldea de San Nicolás, la máxima de toda la isla. Cultivos y un senderista alemán sufrieron el azote del aire africano.

Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), explicó que muchos agricultores ya recurren a sus seguros tras haber perdido plantaciones completas.

Los cultivos de hoja como la lechuga, las col, coliflor y papa son los que se encuentran en especial riesgo ya que se ubican al aire libre. El plátano es otro de los frutos afectados por la ola de calor. Con las altas temperaturas su ciclo de producción se acelera y el fruto crece más rápido, por lo que la cantidad de agua que requiere se incrementa por dos y por tres. Además los cultivos que deberían comenzar ahora su siembra se encuentran con retrasos en la plantaciones debido al fuerte calor en el campo grancanario.

La Agencia Estatal de Meteorología marca para toda la provincia de Las Palmas en alerta naranja. En Gran Canaria las zonas de cumbre, sur, este y oeste superarán los 39 grados de máxima, mientras que en el norte serán más suaves.

Por otro lado, los equipos de salvamento de Fuerteventura realizaron ayer una evacuación de un senderista alemán de avanzada edad del pico sureño de La Zarza, tras sufrir un golpe de calor durante la mañana. Una unidad de rescate acudió a la zona y trasladó al turista a su hotel de Morro Jable, ya que presentaba síntomas de mareo y deshidratación como consecuencia del ejercicio físico bajo el sol. Aunque tras la asistencia se recuperó con rapidez. Los agentes de seguridad y emergencias de la Isla reiteraron ayer que se tomen medidas de precaución y no se cometan imprudencias. En este sentido se recomienda evitar la práctica de ejercicio físico en las horas de mediodía, protegerse del sol e ingerir líquidos.

La ola de calor alcanzó ayer máxima de los 44,5 grados en La Aldea, mientras que una fina calimas recorría las islas. Las previsiones de Meteorología es que siga aumentado la ola de calor en algunas zonas, pero se mantendrá estable en la mayoría de los municipios.

Consejos

Prevención

Bajar las persianas

El Gobierno de Canarias ha vuelto a publicar una quincena de consejos dirigidos a la población. Entre ellos, permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible, y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol hay que bajar las persianas de las ventanas y abrir por la noche las ventanas.

Cambios bruscos

Ir al cine y a comercios

Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización, como ventiladores y aire acondicionado. Si no tiene, pase el día en "lugares climatizados", como cines y centros comerciales, evitando sufrir un cambio brusco de temperatura.

Cabildos

Cierre de áreas deportivas

El Gobierno avisa a los cabildos de que hay que tener los servicios en alerta y evaluar la clausura de actividades lúdicas, docentes, culturales y deportivas.