Entre tanta subida de impuestos, el Ayuntamiento de Telde dio ayer una alegría a sus ciudadanos al dar a conocer su pretensión de reducir de 90 a 80 euros el importe estándar que hoy día se paga en el municipio para poder contar con un vado. La Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente la pasada semana la nueva ordenanza que estipula el abono de esta tasa a la que, eso sí, quedarán obligados todos los propietarios de garajes que crucen con sus vehículos las aceras, sea cual sea el emplazamiento de las citadas cocheras.

Además, el tripartito conformado por el PP, Ciuca y CC ha optado por crear cinco tramos con otros tantos importes distintos para satisfacer el tributo. A partir de ahora, los garajes donde quepan más utilitarios tendrán que desembolsar diversas cantidades. La tasa se reducirá de los 91 euros actuales a 80 para todos los garajes donde puedan estacionar entre 1y 3 coches. Si en la cochera en cuestión caben entre 4 y 10, el importe final subirá hasta los 100 euros, y este ascenderá hasta los 175 si se trata de un aparcamiento amplio, con hasta 30 huecos. En los grandes edificios de la ciudad, por lo tanto, el coste final del vado se duplicará con respeto al actual. El tope máximo está fijado en 300 euros. Ese será el monto que aportarán las comunidades de vecinos donde existan más de 51 plazas.

La ordenanza aún está en fase de aprobación, sujeta a alegaciones, pero también recoge otras curiosidades. Por ejemplo, las placas de los vados deberán estar troqueladas personalmente por el Ayuntamiento, que quiere crear un número de registro para evitar fraudes. Los actuales dueños de los 2.000 vados censados tendrán un año para proceder al cambio de las chapas que hoy tienen en sus fachadas, y cuyo precio medio asciende a 11 euros la unidad. Los bordillos de los vados seguirán siendo amarillos.