"Este homenaje que Canarias rinde a sus antepasados constituye un excelente reflejo de un pueblo orgulloso de su historia y orgulloso de las gentes que la han forjado". El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que habló en nombre de todos los galardonados, admitió en el inicio de su intervención "su grata sorpresa por comprobar que tres de ellos se confieren a título póstumo y, en algunos casos, a personas que vivieron, ya no solo hace muchos años, sino incluso siglos", en referencia al caricaturista Eduardo Millares Sall Cho Juaá, desaparecido hace veinte años, el político decimonónico José Canalejas o el escultor guiense José Luján Pérez.

Posada resaltó al pueblo grancanario, de quien dijo que estaba "decidido a preservar sus raíces y mira, con gratitud y afecto, a cuantos en el transcurso del tiempo han contribuido al progreso y la grandeza de esta tierra canaria". Tras mostrar su satisfacción por recoger la distinción de título póstumo de Hijo Adoptivo de Gran Canaria a José Canalejas, impulsor de la recuperación de los cabildos insulares en 1912, Posada se refirió "a otros honores y distinciones que se han otorgado esta noche, cuya variedad pone de manifiesto la riqueza y el empuje que Gran Canaria demuestra en todos los ámbitos".

El presidente del Congreso empezó destacando la distinción a los proyectos empresariales de El Corte Inglés, con presencia en Gran Canaria desde hace 35 años, y del parque botánico y zoológico de San Bartolomé de Tirajana Palmitos Park, que ha logrado recuperarse del incendio que le afectó en 2007. También resaltó el reconocimiento de "la conocida, brillante y prolongada trayectoria, como empresario y como líder empresarial, de Ángel Ferrera", que en la actualidad es presidente de Toyota Canarias.

Igualmente, Posada agradeció al Cabildo de Gran Canaria que se haya galardonado "a importantes artistas, como el escultor Luján Pérez, el dibujante y humorista gráfico Eduardo Millares, el cantante Braulio o el poeta Yeray Rodríguez". El verseador canario no pudo recoger el Roque Nublo de Plata al Folclore por encontrarse en un festival musical de Luisiana, en Estados Unidos. En su nombre recibió el reconocimiento una de sus alumnas, la joven Cristina González Díaz, que puso la nota joven y de color en el escenario.

El representante de los premiados también resaltó que el Pleno del Cabildo, por unanimidad de los cuatro grupos políticos, premiara "labores sociales", en referencia al comedor comunitario de la Parroquia de San Pedro Apóstol, en el barrio de la Isleta, que ofrece alimento a medio centenar de vecinos e inmigrantes en exclusión social.

El Cabildo concedió el Roque Nublo en categoría de Plata a la parroquia isletera, dirigida por el joven sacerdote Daniel Díaz, por continuar una labor social iniciada hace décadas con los chabolistas de El Confital. "Su éxito es el bienestar, la ayuda y el cuidado de las numerosas personas que comen, se asean o logran encauzar su vida gracias al apoyo y a la entrega de quienes están detrás de los proyectos sociales que han puesto en marcha".

O a la tarea de la ONG Médicos del Mundo en los países en desarrollo, con su presidenta regional, Pino González, recién llegada de una campaña en países del sur de África. Antes estuvo en Haití, curando a las víctimas del terremoto. Pero Médicos del Mundo no se olvida de los problemas sanitarios internos y tiene programas de prevención de enfermedades en pleno centro de la capital grancanaria, en las calles donde se concentra la prostitución.

Muy aplaudida fue la tarea educativa realizada durante décadas en Radio Ecca por María del Carmen Palmés, a quien se ha designado Hija Predilecta de Gran Canaria. "Ella representa el espíritu de un proyecto cuya labor social se extiende por todas las islas, por España, por buena parte de América Latina y por el África Occidental", indica la reseña que hace la Corporación insular sobre ella.

Por último, Posada hizo mención a los reconocimientos a representantes del deporte y la investigación. En concreto, comentó la distinción a la jugadora y entrenadora de baloncesto Rosi Sánchez, dos veces medalla de bronce en el Campeonato de Europa, entre otros muchos títulos, y a Ángel Ramos, que ha logrado grandes avances en la técnica de los implantes a personas con graves deficiencias auditivas.

En mayor o en menor medida, los premiados se emocionaron. Minutos antes de recibir su galardón, el cantante Braulio reconoció ante los periodistas que se llevó una gran sorpresa al enterarse del premio, pues no cree que haya hecho méritos para recibirlo. "No he sido profeta en mi tierra, pues he hecho parte de mi carrera en América", comentó. Ahora vive en Santa Cristina rodeado de ovejas y perros y quizá por eso no pudo retener las lágrimas.