Según la Agencia Estatal de Meteorología el temporal de agua se mantendrá con mucha probabilidad hasta el próximo domingo, con mayor o menor intensidad, pero será hoy jueves, y parte del viernes, las jornadas en las que se repitan las fuertes precipitaciones, que pueden llegar a ser muy fuertes en lugares puntuales.

De ahí que el mapa de avisos haya ampliado el naranja para la totalidad de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que el resto permanecerá en amarillo, tanto por lluvias como por tormentas.

El frente frío que ayer provocó las primera precipitaciones a su lento paso desde el oeste del archipiélago hacia el este, con llegada a Lanzarote y Fuerteventura después del mediodía, dará paso a la formación de una borrasca entre Madeira y Canarias, que además del agua vendrá combinada con rachas de viento que pueden llegar a ser muy fuertes.

Ahora bien, la propia agencia asegura que "existe bastante incertidumbre en cuanto a la posición e intensidad de la borrasca, por lo que dependiendo de estas dos circunstancias, se irán viendo afectadas unas zonas u otras de las islas".

La agencia estima que a partir del lunes, "lo más probable es una tendencia a la estabilización de la atmósfera con disminución o desaparición de las precipitaciones, finalizando este episodio".

Por todo ello se anuncian para hoy de nuevo chubascos que pueden llegar a caer localmente fuertes en el norte de Tenerife y en el norte y sureste, así como en las islas de Lanzarote y Fuerteventura a partir del mediodía.

En su paso, de nuevo desde el oeste hacia el este, vendrán acompañados de tormentas, fuertes en algunos casos, y con un descenso generalizado de las temperatura. En cuanto al viento incidirá más en las medianías y las zonas altas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

En cualquier caso el fenómeno tendrá características distintas a las de ayer, con mayor aparato eléctrico, unos truenos y relámpagos que ya ayer por la noche caían al mar y eran visible desde la capital grancanaria y el litoral norte.

De momento, hasta anoche, el Gobierno de Canarias no suspendía para hoy la actividad lectiva en todo el archipiélago, si bien en lugares como Cercado de Espinos, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ordenaba el cierre del colegio de primaria durante esta jornada. También permanecerán cerrados los talleres del instituto Antonio Cabrera Pérez de la ciudad de Telde, por haber quedado ayer afectado en algunas de sus infraestructuras. Salvos estos y algunos otros cierres puntuales, habrá clases si bien el Gobierno de Canarias invita a recabar información de última hora por si las condiciones meteorológicas aconsejan suspender las clases.

De nuevo se hace especial hincapié desde Seguridad y Emergencias de no minusvalorar las condiciones atmosféricas y evitar riesgos, despejando cauces de barrancos, ya que una vez ha comenzado a correr cualquier precipitación por pequeña que sea los reactiva, desalojar de balcones y azoteas aquellos elementos que puedan dañar a personas y vehículos y a cerrar puertas y ventanas especialmente en caso de aparato eléctrico. En este aspecto recordar la precaución de no refugiarse bajo ningún concepto cerca de torretas eléctricas o cables de alta tensión, árboles aislados o permanecer en campo abierto.