En pie de guerra. La borrasca que lleva días asediando las islas decidió despedirse con una traca final que se cebó con el Cono Sur de la capital pero especialmente con Telde, que vivió ayer un episodio que pasará a la historia del municipio. Esta es una cronología de la batalla a medida que se iban anunciando los ‘partes’ de emergencia.

07.37 h. - La tormenta errante pasa la noche en Corralejo

La borrasca errante decide pasar buena parte de la noche de descarga sobre Corralejo. Una gran masa de arena obstruye la carretera entre la capital majorera y el norte de la isla. Turistas, residentes y hasta el presidente del Cabildo se ven en el que puede ser el primer atasco por lluvias del Parque Natural de Las Dunas. Se inundan garajes, locales y plantas bajas.

09.32 h. - “Que la calma de la mañana no te engañe”

Desde la capital grancanaria, donde luce el sol, se van levantando unos potentes nubes de desarrollo vertical que asoman por el mar que separa ambas islas. Calma chica, “pero que eso no te engañe”, advierten desde la Policía Local.

11.25 h. - Inicio de las hostilidades con una manga marina

Las lluvias “torrenciales” que justificaban la suspensión de la actividad docente no llegan y comienzan las chanzas sobre la ‘puntería’ de los servicios de meteorología y de seguridad y emergencia, pero de repente comienza la fiesta. Caen las primeras gotas en Telde, y también en Ingenio. Mientras en San Bartolomé de Tirajana el día se anima con una manga marina que sorprende a turistas e isleños frente al acceso a Playa del Inglés.

12.10 h. - Lanzarote se recupera del enfrentamiento

Lanzarote también recupera la normalidad, tras recibir en el sur de la isla y durante la noche anterior, unos 40 litros por metro cuadrado. Al mediodía quedaba abierto el tráfico entre Las Breñas y la carretera Arrecife-PlayaBlanca, si bien los vuelos seguirán retrasándose o desviándose hasta primeras horas de la tarde.

14.55 h. - Una nube en avanzadilla secuestra a Telde

Se hace de rogar, pero el municipio de Telde en este momento permanece secuestrado por una enorme nube amenazadora que oculta la ciudad casi por completo. Ahora jarrea, después de una lluvia que venía suave, tanto allí como en la parte sur de la capital grancanaria. En los siguientes minutos se cierran los túneles de Adolfo Cañas y de Piedra Santa en La Laja, que a partir de ahora abrirán y cerrarán de forma intermitente durante varias horas, repitiéndose así los atascos de la jornada anterior que, no obstante, no llegan a ser tan kilométricos.

16.05 h. - La primera batalla apunta al Cono Sur capitalino

Sigue lloviendo en Telde. Por el carril derecho de San José, en dirección a la Circunvalación capitalina, comienza a salir un ‘afluente’ al que pronto se unirán barrancos y barranquillos de San José a San Cristóbal. Zárate, El Batán, y el Cono Sur forman la diana elegida por la borrasca para descargar a primeras horas de la tarde, creando imágenes alarmantes pero en realidad un aperitivo de lo que estaba por venir. En la avenida Blas Cabrera Felipe, el chófer de una guagua de la línea 9 tiene que desalojar a sus tres pasajeros. El agua le llega al parabrisas, y queda varada.

18.02 h. - Muros derruidos y casas inundadas en la capital

Los problemas se acumulan en la circunvalación hacia el sur, con colapsos hasta Lomo Blanco. También se han desprendido piedras en Mercalaspalmas, bloqueando una de las alternativas hacia el sur desde la capital, donde se sigue acumulando agua en las calles del Cono Sur, hasta crearse grandes balsas en la Avenida Marítima entre San Cristóbal y La Laja, y que apenas cuentan con un carril para focalizar los vehículos. También es una balsa la calle Tártago, en San Juan, donde entra agua en viviendas. En la trasera de la calle Guadiana un muro cae sobre una casa, y otro más en la carretera del Árbol Bonito, cortando la vía.

18.25 h. - Campaña de desgaste en la costa teldense

En Telde no para y a media tarde se iban acumulando las precipitaciones que ponían a prueba las bombas de achique. En este momento son 61,5 litros por metro cuadrado en la costa del municipio. Más truenos y ahora un mar de agua por La Garita, con garajes inundados, coches en la calle hasta el pomo de la caja de cambios y barranqueras de orilla a orilla desastrando todo lo que sale al paso. Los clientes de los restaurantes de La Garita quedan atrapados en los establecimientos.

18.49 h. - Se arma la de Troya en la playa de La Garita

Mientras en la capital se va recuperando el pulso, eso sí, con imágenes que rememora antiguos episodios históricos, los modelos apuntan al sureste como el objetivo principal de la contienda. Y se arma Troya. La autovía del Sur lleva un buen rato atascada por las inundaciones en el enlace GC-10, que da entrada a La Garita. Las inundaciones ya afectan, además de a locales comerciales, a alcantarillas, rotondas, cruces y viaductos, y a viviendas por las que entra el agua a saco.

19.56 h. - Artillería gruesa sobre la Ciudad de los Faycanes

Aquellos 61,5 litros se multiplican hasta los 105 litros por metro cuadrado, cuando la media anual de precipitaciones en Telde es de 170 litros. Comienzan a bajar contenedores, además de grandes enseres que van playa abajo. El Cabildo declara el Nivel 1 del Plan de Emergencia Insular, destaca a sus unidades PRESA y pide la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Además asume la gestión de la crisis, que hasta ahora comandaban los municipios.

22.50 h. - Sale la infantería tras cientos de incidentes

La Unidad Militar de Emergencias se dirige con 56 efectivos, vehículos de achique y medios de excarcelación, a la exhausta ciudad de Telde, localidad que ha registrado durante la tarde 316 incidencias atendidas, entre ellas cinco personas que tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos. Varias zonas del Faycanato llevan cuatro horas sin fluido eléctrico y los barrancos y caideros no se agotan con el paso de las horas. La noche será larga, muy, muy, larga pero por fin ha dejado de llover.