Juan de Dios Ramos Quintana, exalcalde de Teror e histórico dirigente del PSOE, ha sido nombrado por el Cabildo de Gran Canaria como director-gerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, un cargo con una retribución bruta anual de 42.000 euros y al que concurrieron otros seis candidatos, cuatro hombres y dos mujeres.

El comité ejecutivo de la Fundación designó a Ramos Quintana tras comprobar que era el único aspirante que cumplía el "requisito específico" de más de diez años de experiencia en la gestión de presupuestos de administraciones públicas y el "mérito preferente" de más de una década en puestos de alta responsabilidad en empresas o fundaciones públicas, según informó ayer el consejero insular de Transportes y Movilidad, Francisco Trujillo, quien aseguró que el nombramiento "no ha generado ningún tipo de problemas" en el pacto tripartito del Cabildo ni en las filas socialistas.

Tras desvelarse que el exalcalde de Teror era uno de los aspirantes a la gerencia de esa Fundación, el principal grupo de la oposición en el Cabildo, el PP, cuestionó el proceso de selección y los requisitos exigidos a los candidatos, en concreto que en la convocatoria no se exigiese ninguna titulación académica, lo que sí es obligatorio para otros altos cargos. No obstante, el PP no rechazó explícitamente el posible nombramiento de Ramos Quintana. Tampoco lo hicieron los otros dos partidos opositores, Unidos y Coalición Canaria.

De hecho, las críticas han llegado de un sector del PSOE grancanario y de los socios del gobierno insular, Nueva Canarias (NC) y Podemos. En el primer caso, la facción socialista enfrentada a la cúpula insular de Ángel Víctor Torres lamenta que los puestos directivos del Cabildo que corresponden al PSOE no se destinen a personas que representen la renovación del partido.

Pactos

Por motivos bien diferentes, también un sector de NC, encabezado por la actual alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, ha aceptado a regañadientes la designación de Ramos Quintana. Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, Isabel Guerra se negó en redondo a pactar con el PSOE en Teror y alegó para ello las imputaciones judiciales pendientes de Ramos Quintana, hasta el punto de que éste renunció a su acta de concejal para facilitar el acuerdo.

Sin embargo, NC optó finalmente por un entendimiento contra-natura con el PP, en un pacto time-sharing por el que se reparten la Alcaldía de Teror por periodos de dos años. Por tanto, el PSOE se quedó en la oposición municipal y Ramos Quintana sin cargo político. A modo de venganza servida en plato frío, los socialistas recolocan ahora al exalcalde en el Cabildo.

Francisco Trujillo explicó que el comité ejecutivo de la Fundación, en una reunión celebrada el pasado jueves, eligió a Ramos Quintana porque ninguno de los otros seis candidatos acumulaba los diez años de experiencia que exigía la convocatoria. "Para ese puesto se necesita una persona reconocida por la sociedad y que sepa moverse en las administraciones, pues su función, más que gestionar grandes presupuestos, es dar a conocer la labor que está haciendo el Cabildo en el transporte adaptado y buscar fondos públicos y privados", argumentó el consejero.

La Fundación dispone este año de un presupuesto de 300.000 euros. Tiene una plantilla de once conductores de guaguas y tres administrativos, que ofrecen unos 25.000 servicios anuales a más de 900 personas con dificultades de movilidad.