Miguel Ángel Rodríguez Sosa, número cinco en la lista de Podemos al Cabildo de Gran Canaria, ha aceptado el acta de consejero en sustitución de Juan Manuel Brito, quien dimitió hace una semana tras ser expulsado del partido morado. El nuevo representante de Podemos también asumirá, previsiblemente, el área que llevaba Brito -Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana-, mientras que la Vicepresidencia Segunda podría recaer en María Nebot.

Rodríguez Sosa comunicó la tarde del martes que acepta el puesto de consejero y que está "ilusionado" en formar parte del gobierno insular, según explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras el Pleno Extraordinario para tomar conocimiento de las renuncias de Brito y de Esther Monzón, consejera de Unidos por Gran Canaria que dejó el puesto tras ser nombrada directora insular del Servicio Canario de Salud. Monzón será sustituida por Ruth León Ojeda, de Ciuca, número cinco en la plancha que encabezó José Miguel Bravo de Laguna.

Morales anunció que la nueva distribución de las consejerías que corresponden a Podemos se decidirá el próximo lunes, en una reunión de la mesa de seguimiento del pacto tripartido con Nueva Canarias y PSOE. Previamente, mañana viernes, la dirección regional del partido morado se reunirá para analizar la nueva situación del grupo del Cabildo.

"Independientemente de que cerremos formalmente el reparto con las tres organizaciones políticas, intuyo que Miguel Ángel Rodríguez asumirá el área que deja Juan Manuel Brito; tenemos que confirmarlo formalmente en la mesa del pacto, pero entiendo que no hay ningún problema en que pueda asumir esa área y parece, además, que le ilusiona", declaró el presidente, quien apuntó que conoce al nuevo consejero de Podemos "desde hace muchísimo tiempo y parece una extraordinaria persona, un servidor público que ha trabajado toda su vida como funcionario".

Vicepresidencia

Morales recordó que la designación del vicepresidente segundo es responsabilidad suya, pero adelantó que "escuchará" antes a la dirección de Podemos y a los cuatro consejeros del grupo "porque deben ser ellos los que decidan quien es la persona que asume ese cargo".

Preguntado por las manifestaciones de Brito, que al anunciar su dimisión consideró que la inestabilidad del Cabildo no se resuelve con su marcha, sino con un cambio de actitud de la cúpula regional de Podemos, Morales dijo que tiene "la confirmación" de la dirección y de sus consejeros de que "apuestan por continuar con este pacto y consolidar el modelo de progreso con el que nos hemos comprometido".

Durante el Pleno, el portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, consideró que la crisis del gobierno "no se va a cerrar ni siquiera con esta reordenación" y aseguró que la dimisión de Brito se produjo por "las presiones desde fuera" de NC, PSOE y Podemos. "La intención del presidente en todo momento fue que Brito se mantuviera en el cargo, decía que no era un caso de transfuguismo y que si jurídicamente era posible iba a seguir, pero aunque el informe dijo que era posible, Brito dimitió, lo que hace que sea Morales el gran derrotado de esta crisis".

En respuesta, el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, dijo que la crisis se produjo por un problema interno de Podemos en el que los otros dos socios del pacto no han querido inmiscuirse y aseguró que en el relevo de Brito se ha querido garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad de la institución. Ramírez achacó las críticas del PP a que ese partido "aún sigue noqueado por el fracaso electoral" de hace un año y medio. "Todas las manifestaciones del portavoz del PP vienen determinadas por esa obsesión; es falso lo que plantea", comentó Ramírez, quien alabó a Brito. "Ha hecho una excelente labor y lamentamos que esa crisis en Podemos haya terminado con su salida", añadió.