Ingenio se parte de risa esta primavera, aunque en realidad viene haciéndolo ininterrumpidamente desde hace 22 años, tantos como ediciones tiene el festival Ingenio Cómico, presentado este lunes en rueda de prensa por las autoridades municipales, insulares y autonómicas. Por delante, tres meses de citas en el calendario, tanto en teatros como en plena calle, que acercarán al Sureste a algunos de los nombres más destacados del humor que se hace en las Islas junto a consagrados monologuistas de la península o espectáculos circenses llegados desde Argentina.

Romperán el fuego el viernes de la próxima semana, 24 de marzo, Aarón Gómez y Kike Pérez. Los suyos son dos nombres que en poco tiempo se han convertido en puntales del humor que se hace en estas latitudes gracias a su capacidad para transmitir lo hilarante de muchas situaciones cotidianas, de esas que le podrían pasar a cualquier hijo de vecino al subirse a una guagua o esperando a pagar en la cola del supermercado. El espectáculo que presentan en el Centro Cívico Carrizal a las 20.30 horas es Contado pierde. Para hacer honor al título, sus protagonistas prefieren no desvelar demasiado: sólo adelantan que ellos no piensan pisar el escenario hasta que haya pasado una hora de espectáculo y que dos empleados del Ayuntamiento de Ingenio tendrán que sustituirles.

Supositorio surrealista

Una semana después de la actuación de Gómez y Pérez, El Supositorio les tomará el relevo en el Centro Cívico Carrizal. El grupo cómico ha hecho del clásico sketch de humor absurdo su firma personal, en la más directa tradición de otros grandes colectivos de humoristas. El 31 de marzo en el festival presentarán su último trabajo, Welcome to Canarias, en el que partiendo de ese hilo surrealista -¿Cómo fue, por ejemplo, la primera baja laboral en el antiguo Egipto?- tratan de buscar, una vez más, la complicidad del público.

Sólo un día después, el 1 de abril, el festival dará otra vuelta de tuerca al humor al pasar de los monólogos y los sketches a la comedia musical. BoleRock and Roll es producto de la ingeniosa mente de Mingo Ruano, que en esta pieza consigue combinar los boleros, tan presentes en la educación sentimental de los canarios, con la estética rock and roll.

David Guapo será el siguiente en pasar por Carrizal: el monologuista, que alcanzó la fama a través de la gran cantera de El club de la comedia, se ha transformado con el paso de los años en uno de los monologuistas más ácidos a la hora de retratar las relaciones de pareja. En esta ocasión trae de vuelta a Gran Canaria Que no nos frunjan la fiesta, un espectáculo que ya recaló en el las Islas hace un año.

La cita con lo más representativo del Carnaval de Cádiz es cada año una de las más esperadas por el público del festival. De hecho, cuando aún falta más de un mes para el 21 de abril, las entradas ya se encuentran prácticamente agotadas. En este 2017 la cita es con tres figuras indispensables en las fiestas de la Tacita de plata. Por un lado, la Chirigota del Canijo. Además, los Hermanos Barba con su gamberrismo poético y Juan Carlos Aragón, que presentará su antología en acústico. Una semanas después, el 28 de abril, el grupo Yllana regresa una vez más al festival para presentar, en esta ocasión, su espectáculo Chefs, en el que desmontan con humor el mundo de los cocineros estrella.

Teatro de calle

A partir de entonces el festival se tomará un descanso de dos meses para dejar atrás las salas cerradas y regresar con fuerza a finales de junio, no ya a los teatros sino a las calles y plazas de Ingenio. Los días 29 y 30 de ese mes, los espectáculos se desplazan hasta la plaza Adolfo Suárez, la plaza de La Candelaria y el parque de la Música. El día 29 hHabrá propuestas de clown para todos los públicos, como la que traerá el burgalés Kicirke, ilusionismo surrealista como el del Mago Patxi y malabares con discurso social como los de Mike Dos Perillas.

Un día despues, el 30 de junio, el festival cerrará sus puertas con propuestas para toda la familia en horario matutino: Rafael Duarte llegará desde Argentina con su espectáculo circense que se representará a las 11.00, Paco González dará a conoccer a las 12.00 sus trucos traídos desde Zamora y los extremeños Circobaya pondrán el punto final al festival a las 13.00 horas con su espectáculo de teatro callejero.