Los vecinos afectados por el cierre de la carretera de La Aldea tras el derrumbe del Andén Verde empezarán a recibir las compensaciones del Cabildo de Gran Canaria a partir del mes de octubre, según anunció ayer el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, quien precisó que ya se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento aldeano para establecer las bases del reparto de los 250.000 euros comprometidos por el presidente Antonio Morales.

Torres también aseguró que el Cabildo apuesta por iniciar la segunda fase de la nueva carretera, en el tramo Agaete-El Risco, con la construcción de los túneles de Faneque, aunque apuntó que existen informes técnicos a favor y en contra de esa alternativa y se corre el riesgo de que el cambio del proyecto retrase las obras durante un año.

En una comparecencia en el Pleno a propuesta del PP, Torres adelantó que la Consejería de Obras Públicas ya ha recibido solicitudes de ayudas por valor de 108.000 euros, pero todas serán desestimadas porque su departamento no puede otorgar compensaciones por cierres de carreteras.

Ante esa imposibilidad legal, el Cabildo y el Ayuntamiento han acordado unas bases para acogerse a esas subvenciones, que serán aprobadas en el mes de septiembre, y que de forma inmediata se empezarán a conceder y a pagar. Los posibles beneficiarios son todos aquellos vecinos de La Aldea o de El Risco que se hayan visto perjudicados durante los cinco meses que estuvo cerrada la carretera y que puedan justificarlo con facturas u otros documentos. A modo de ejemplo, explicó que podrán reclamar la ayuda las personas que tuvieron que coger taxis o guaguas por la ruta del sur para acudir a médicos o juzgados en la capital o en los municipios del noroeste. También los equipos deportivos, tanto aldeanos como foráneos, que no pudieron utilizar la carretera en sus desplazamientos.

Torres admitió "la complejidad" de estas ayudas y comentó que incluso se barajó la opción de traspasar ese dinero al Ayuntamiento, pero finalmente se optó por gestionarlo desde el propio Cabildo.

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, preguntó a Torres por los plazos para la construcción del tramo Agaete-El Risco y consideró "asombroso" que el Gobierno de Canarias esté revisando el proyecto. También criticó que el presidente Morales se comprometiera a compensar a los vecinos de La Aldea por el cierre definitivo del Andén Verde y nueve meses después aún no se hayan empezado a tramitar esas ayudas.