El alcalde tejedense, Francisco Perera, habló de un "incendio increíble" desatado en la cumbre. Tres parejas de turistas -dos españolas y una extranjera- que estaban alojados en el Parador Nacional de Cruz de Tejeda terminaron en el NH Imperial Playa, de la capital, después de ser desalojados del albergue, que se vio afectado por el incendio. Paradores de Turismo lanzó rápidamente en su cuenta de twitter la noticia de que todos los turistas desalojados se encontraban bien y habilitó un número para atender a todas aquellas personas que tenían reservas para los próximos días.

El Parador Nacional, situado en la cumbre grancanaria, no sufrió daños significativos debido al incendio que desde ayer afecta a la isla, aunque las llamas pasaron a pocos metros de sus instalaciones y tuvo que ser desalojado.

Ayer por la tarde, en los momentos iniciales del incendio, el Cabildo de Gran Canaria difundió por Twitter un vídeo grabado por sus agentes forestales en los que se veían grandes llamas ascendiendo por la ladera de la Cruz de Tejeda, a muy pocos metros de la entrada del Parador y de los negocios de turismo que hay en esa zona, muy visitada.

De hecho, al autor de ese vídeo, un operario del Cabildo, se le escucha comunicar por radio a los responsables del operativo: "Posición perdida". Todo ello hizo temer por el parador.

Sin embargo, el emblemático parador turístico se salvó del fuego, sin sufrir daños significativos que afecten a su estructura, aunque las llamas sí alcanzaron el exterior del inmueble. Perera, que hasta última hora de la noche estuvo en San Mateo aguardando noticias de los evacuados en Tejeda, desveló que 17 habitaciones, así como el jardín exterior, las terrazas y la piscina, se vieron afectados por el incendio.

El propio alcalde no pudo certificar el número de desalojados en su municipio debido al caos del incendio. "Como estoy fuera no estoy seguro de cuantos han sido desplazados, pero sí que todos están bien", señaló Perera. Los vecinos de los barrios de las periferias del municipio cumbrero fueron realojados en edificios municipales en el pueblo. "Están todos realojados en el Centro Cultural, el albergue y otros inmuebles del Ayuntamiento", reveló el alcalde.

Perera espera poder acceder hasta Tejeda a lo largo de la mañana de hoy. "Si no puedo subir desde San Mateo tendré que hacerlo desde el otro lado", aseguró. Hasta última hora, Perera estuvo en el centro de acogida en San Mateo esperando noticias.