La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"En política hay que saber escuchar, proponer y dar el brazo a torcer"

"El principal punto fuerte del municipio es la ubicación que tiene dentro de la comarca norte", afirma el concejal de Vivienda de Arucas, Octavio Rodríguez.

"En política hay que saber escuchar, proponer y dar el brazo a torcer"

Octavio Rodríguez, concejal de Con Arucas, se incorpora al grupo de gobierno municipal tras varios meses de negociación. Rodríguez ha estado en la oposición durante este mandato y ha ingresado en la concejalía de Vivienda tras la renuncia de Marisol Collado, líder de la plataforma Con Arucas, y la de los otros cuatro que le precedían en la lista. El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, destacó la labor de Rodríguez en la oposición: "Siempre tuvo una crítica constructiva y desde el respeto".

¿A qué ha dedicado su vida profesional antes de entrar en la escena política?

Bueno, desde hace muchos años me dedico a la tasación inmobiliaria. Tengo 41 años y llevo en esta sector desde los 24.

¿Porqué entra tan avanzado el mandato?

Nosotros (ConArucas) tenemos una buena relación con el alcalde, Juan Jesús Facundo, y el resto de miembros del grupo de gobierno. Siempre hemos hecho una oposición desde el respeto y siempre de manera constructiva. Como no voy a ser concejal con dedicación exclusiva, tenía que arreglar todos los asuntos de la empresa inmobiliaria para que pudiese delegar responsabilidades y poder dedicar tiempo a Arucas. Voy a hacer las gestiones para el Ayuntamiento pero no voy a cobrar por ello. Había una serie de factores que hasta que no los tuviese perfectamente controlados no podía dar el salto a la política.

¿Qué motivaciones tiene con el municipio?

Bueno, siempre he querido trabajar por Arucas. Nunca he estado en política, y entré en su momento cuando Marisol Collado, responsable de la plataforma ciudadana Con Arucas, me planteó la idea de cambiar las cosas desde dentro. En su momento me gustó. Soy un hombre bastante dado a ponerse retos. También es que tengo una sensibilidad especial con Arucas. Nací, crecí y vivo aquí. Quiero a este municipio como si fuese mío.

¿Cómo ha sido este tiempo en la oposición?

Gestionar la oposición siempre es duro. Tenemos los plenos los últimos viernes de cada mes. Previo al pleno está la comisión informativa y todo lleva un esfuerzo. Básicamente se pierda toda la semana para preparar el pleno del viernes, porque no se puede llegar de brazos cruzados. Hay que saber proponer, escuchar y dar a torcer el brazo cuando el otro tiene la razón.

¿Qué le gustaría hacer en la política?

Me gustaría construir una izquierda canaria alternativa. Es por algo por lo que nosotros (ConArucas) apostamos firmemente.

¿Qué puede aportar?

Lo podré hacer mejor o peor. Como concejal del grupo de gobierno me podrán criticar que hago las cosas mejor o peor. Haré las cosas en consenso con el gobierno. Y, por supuesto, escucharé a la oposición. Lo que sí voy a aportar es trabajo para que las cosas salgan bien. No se me da muy bien los discursos y el dar la cara porque prefiero trabajar y que los resultados sean los que hablen.

Como nuevo concejal, mencione dos puntos fuertes de Arucas.

El principal punto fuerte del municipio es la ubicación dentro de la comarca norte. Aunque actualmente estamos sufriendo las retenciones de tráfico por las nuevas infraestructuras, la verdad es que Arucas está bien situado para jugar un papel importante dentro de la Isla. Otro aspecto sería que tiene una institución saneada que le permite hacer inversiones, siempre por debajo del techo de gasto. Pero es importante tener un Ayuntamiento con las cuentas al día para no tener que arrastrar los problemas del pasado y poder afrontar el futuro con más esperanza.

¿Y dos aspectos a mejorar?

Dentro del punto anterior, la ubicación, hay que mejorar el entendimiento y el enfoque empresarial del municipio. Siempre defiendo que Arucas es la que está más cerca ahora. Por las calles se oye decir que ahora con la circunvalación, y el nuevo centro comercial de Los Alisios o Las Arenas, Las Palmas de Gran Canaria está más cerca. Y el enfoque debería ser el inverso. Arucas está más cerca para todos los habitantes de la Isla. Tenemos que dar a entender lo contrario. El segundo punto sería desarrollar un reactivación sociocultural y económico que fomente empleo para los habitantes del municipio. Hay que ir con la idea de atraer gente en vez de ser ese municipio de "Arucas ciudad dormitorio". Hay que reinventarse, en conjunto con la trama empresarial para atraer servicios y que el municipio se pueda seguir desarrollando y creciendo.

Compartir el artículo

stats