Todo listo para que arranque desde hoy viernes la que será la decimocuarta edición de la Feria de Agricultura, Artesanía, Ganadería y Turismo de la Mancomunidad del Sureste. En esta ocasión será en la Avenida de Ansite, en Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes. Allí fueron colocados y preparados anoche 114 puestos, así como todas las instalaciones y materiales necesarios, para que 125 profesionales y empresarios del sector primario expongan los mejores productos de la Mancomunidad de los municipios de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio.

Los organizadores de esta Feria del Sureste aspiran superar los 100.000 asistentes, al ser la más concurrida de toda Canarias.

Este importante evento económico en el Sureste, que estará lleno de sabores, colores y sonidos, comenzará desde hoy hasta el domingo. Además de sus puestos con sus expositores, el evento contará con muestras de ganado, actividades infantiles, talleres y actuaciones musicales.

La inauguración será a las 11.00 horas en la plaza Primero de Mayo, junto a la Avenida de Ansite, por parte del presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, quien estará acompañado, entre otros, por el actual presidente de la Mancomunidad del Sureste, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, junto a los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana y de Ingenio, Dunia González y Juan Díaz respectivamente.

A partir de ese momento, después de las once de la mañana, se expondrá los productos para la venta en cada uno de los puestos hasta las 22.00 horas de la jornada de hoy. El horario en los stand será para mañana sábado entre las 10.00 y las 22.00 horas, mientras que el del domingo será entre las 10.00 y las 15.00 horas.

Para que todo estuviese listo hoy, un total de 150 trabajadores , siendo treinta de cada uno de los municipios del Sureste, prepararon en cada detalle de las casetas e instalaciones. Se trataba de empleados de distintas empresas relacionadas con el sonido, electricidad, montaje de puestos. Para todo ello, fue necesario que fueran transportadas 25 toneladas de materiales. Asimismo, también participaron trabajadores de la Mancomunidad del Sureste y agentes de la Policía Local, los cuales cerraron y regularon el tráfico en la zona.

Mientras eran las descargas y el tránsito constante de trabajadores, muchos vecinos y curiosos miraban cómo sucedía todo.

Un trabajador de una de las dos gasolineras que se encuentran en la mencionada avenida manifestó que "las estaciones de servicio pierden económicamente con este tipo de ferias, aunque se venda algo más en el bazar de cada una".

"No faltarán los clientes que quieren combustible, que son de aquí y saben llegar por las calles. Perderemos a los que son de fuera y no saben llegar por la zona cortada", manifestó.

Una vendedora de cupones de la ONCE lamentó que "hoy [ayer, jueves para el lector] está el día muy flojo. Sólo veo a trabajadores con los puestos y pocos vecinos". De todos modos, la empleada confía que "este fin de semana venda muchos. Trabajaré el sábado y el domingo, pero me tocaba librar".

Aparcamientos

La Mancomunidad habilitó un total de 10.000 plazas de aparcamiento gratuitas para los 100.000 visitantes que se espera acudan. Se establecieron cuatro zonas aparcamientos en diferentes puntos del Cruce de Arinaga y también se contará con personal para ordenar el tráfico en los lugares que no estén debidamente señalizados

El primero de estos aparcamientos está situado en la zona de la zona industrial de Arinaga, exactamente en el Parque Urbano del Cruce de Arinaga. Otro aparcamiento estará junto al Colegio Doramas, dónde se encuentra también el tanatorio y el área de Infraestructuras Deportivas del Cruce de Arinaga. El tercer lugar para estacionar está en el extremo oeste del Cruce de Arinaga. Finalmente, el cuarto se halla en los alrededores de la oficina de Correos, al comienzo la carretera hacia el casco de Agüimes.

Para los que no acudan en coche, cabe recordar que habrá una gran frecuencia de guaguas que paran en el Cruce de Arinaga.

Por otro lado, una unidad del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) aprovechará esta feria para una recogida de sangre. La unidad estará en la esquina de la calle Princesa Dácil con la Avenida de Ansite. El horario para la atención a los donantes será hoy viernes entre las 16.00 y las 21.00 horas; mañana, de 10.00 a las 14.30 y de las 16.00 a las 21.00 horas; y el domingo, entre las 10.00 y las 15.00. "Lo que aspiramos es conseguir un mínimo de 300 bolsas, unos 15 litros de sangre. No es sólo un deseo, sino una necesidad para los hospitales", comentó una trabajadora del ICHH.