Más de una veintena de protectoras de animales han mostrado su rechazo a la nueva normativa aplicada por el Cabildo de Gran Canaria en relación al Albergue de Bañaderos, que permite la posibilidad de que todo animal adoptado pueda ser entregado a sus adoptantes sin haber sido esterilizado. Así, piden que se retire la gestión a la empresa pública Gesplan.

En un escrito dirigido al consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, las asociaciones critican que se deje a libre elección de las familias la decisión de castrar o no al animal "y que tantas camadas indeseadas genera".

El colectivo recuerda al consejero que la nueva normativa contraviene el artículo 18.1 del anteproyecto de la nueva Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía de Canarias, que establece que "todo animal de compañía en situación legal de abandono y que sea acogido [...] o ingresado en cualquier establecimiento de acogida deberá ser objeto de esterilización previa a su adopción".

Las protectoras han mostrado su preocupación al entender que la norma pretende reducir el número de animales en el albergue "sin pensar en las consecuencias que puedan acarrear en cuanto a la posibilidad real de embarazos y camadas", además de que "no existe un seguimiento posterior de las adopciones que garantice el bienestar de los animales".

Como medida alternativa "a los posibles problemas de masificación en las jaulas", el colectivo ha propuesto al consejero que únicamente se permita la salida del albergue de aquellos animales que son adaptados por protectoras debidamente constituidas, y con cita para su posterior castración.

Las asociaciones han manifestado además su intranquilidad "por el estado de indefensión" en el que quedarán los animales al haber sido retirada del contrato de adopción la cláusula por la que el adoptante, de no estar conforme, se comprometía a la devolución del animal.

En el escrito, las protectoras han lamentado que no se exija al adoptante "ningún compromiso real con el animal", salvo la firma de un contrato, "ni se compruebe previa a la adopción la aptitud de la persona para ello". Esto favorece, indican, que la adopción se lleve a cabo de forma "caprichosa y aleatoria", sin pensar en las consecuencias.

Por todo ello, los colectivos animalistas instan al consejero de Medio Ambiente a que retire la nueva normativa, ya que "en nada favorece en el espíritu de protección y salvaguarda que debe imperar respecto de los animales".

Las protectoras firmantes del escrito son Ada Gran Canaria, Arama, Aurican, Canarias Adopta, Canary Animal Rescue, Carecan, Colonias Felinas Mama Minina,Es tu Gatopción, Grancanimals, Libertad Feline, Leyre por los Peludos, Life4Pitbull, Los Gatos de Carol & Cía, Perros sin Ayuda en Canarias, Perros Sin Fronteras, Plataforma Ciudadana Justicia y Defensa Animal, Rompiendo Cadenas, Salva un Podenco, Segunda Oportunidad-Adopta un Rey, SOS Animales Gran Canaria, SOS Buldogs Canarias, Tibicena, Tutela Felina Arucas, Un lugar antes del Arco Iris y Zidana.