Gran Canaria se prepara hoy para recibir una nevada en la Cumbre. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy lunes el aviso amarillo por tormentas en la provincia de Las Palmas y por probables nevadas en la cumbre de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, precipitaciones que podrían registrar acumulaciones de hasta tres centímetros de nieve en 24 horas.

Esta inestabilidad ha obligado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la situación de alerta por tormentas desde las 03:00 horas de esta madrugada, tormentas que además de actividad eléctrica podrían estar acompañadas por lluvias, viento y granizo inferior a 2 centímetros en Lanzarote y Fuerteventura. El aviso por nevadas permanecerá activo durante doce horas, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. La Aemet estima que la cota de nieve se situará entre los 1.700 y los 1.800 metros de altitud.

El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Insular de Emergencias en fase de alerta vistas las previsiones meteorológicas. "Las administraciones están coordinadas y los medios preparados para actuar", informó la Corporació. Según explicó el consejero de Carreteras y Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, la Corporación mantiene en alerta a todos los retenes que formarían parte del amplio dispositivo que pondría en marcha en caso de que la situación en las carreteras de la Isla lo requiriera. "La tormenta puede ser muy variable y activaremos los dispositivos según evolucione la jornada, porque la seguridad durante la alerta siempre es muy alta", indicó el consejero. El Cabildo recomienda la suspensión de las actividades fuera de los centros escolares.

Consecuencia de la Dana

La inestabilidad llega al Archipiélago como consecuencia de una DANA, Depresión Aislada a Niveles Altos, que comenzó a aproximarse ayer a las Islas procedente del Mediterráneo y que obligó a activar la alerta por fenómenos costeros, ya desactivada. Esta bolsa de aire frío generó una alta inestabilidad meteorológica que se ha presentado en el Archipiélago en forma de bajada de las temperaturas. De hecho, a las 15.00 horas de ayer se registró apenas 1,4 grados en la Vega de San Mateo y 2,6 grados en la Cruz de Tejeda. E incluso se registraron temperaturas bajo cero, como los -2,3 grados que se marcaron en Izaña, en Tenerife.

DANA también trajo lluvias consigo. A se registraron precipitaciones de hasta 17,8 litros por metro cuadrado en la Cruz de Tejeda y 5,8 litros por metro cuadrado en la Vega de San Mateo. A ello hay que sumar el viento, que también tuvo una fuerte presencia, ya se que registraron importantes rachas que alcanzaron los 111 kilómetros por hora en Vallehermoso, en La Gomera, los 95 kilómetros por hora en la comarca de Las Tirajanas, en Gran Canaria, y de hasta 87 en Tasarte, en La Aldea de San Nicolás.

Al cierre de la edición de este periódico, solo el Cabildo de Lanzarote había emitido un comunicado en el que decretó la suspensión de todas las actividades extraescolares durante el día de hoy y hasta que el Gobierno levante la alerta.

Las fuertes rachas de viento que se registraron durante la madrugada de ayer provocaron la caída de una torre eléctrica de 30 metros en el club deportivo San Pedro Mártir de Vecindario, sin daños personales.

Durante toda la tarde de ayer domingo cayeron en la cumbre los primeros copos, pero no llegaron a cuajar, ya que se derretían en cuestión de segundos. La visibilidad en las carreteras del centro de la Isla era nula, y apenas podía verse a una distancia de dos metros. Ya entrada la noche, las vías comenzaron a congelarse, creando placas de hielo que hicieron peligrosa la conducción.

Hoy las temperaturas descenderán hasta los 14 grados la mínima y 19 la máxima. El Cabildo pide precaución y colaboración.