El nuevo frente que se acerca al Archipiélago este fin de semana no presenta la virulencia de la última borrasca vivida la semana pasada. El nuevo coletazo de precipitaciones y posibles rachas fuertes de viento, que afectará sobre todo al sureste de Gran Canaria y a las islas occidentales, especialmente a La Palma, pasará rápidamente sobre el mapa del Archipiélago dejando de nuevo un domingo sin ningún aviso por fenómenos adversos y con predominio de cielos pocos nubosos o despejados, relegando algunas lluvias débiles en el oeste de La Palma de madrugada, unas temperaturas con pocos cambios y con un viento que baja aún más en intensidad.

Para este sábado, Gran Canaria presenta cielos cielos nubosos o muy nubosos en el suroeste y zonas de interior, especialmente en horas centrales, mientras que en el nordeste y costas habrá cielos poco nubosos o despejados, aumentando a nuboso durante las horas centrales con posibles lluvias débiles por la mañana.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5a74f408a4139365adf1d864|GMv2

Ver Galería Viento y lluvia en la cumbre de Gran Canaria (02/02/2018)

A lo largo del día habrá probabilidad de lluvias débiles a moderadas siendo más intensas y pudiendo ser localmente fuertes sin descartar algún chubasco en el oeste y suroeste durante las horas centrales del día; y en el nordeste, sin precipitaciones excepto en las horas centrales, donde hay probabilidad de lluvias débiles, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas no experimentarán cambios o en ligero descenso, estando en Las Palmas de Gran Canaria entre los 25 grados de máxima y los 17 de mínima.

Respecto al viento, soplará del suroeste, intensificándose en medianías y con rachas de fuerte en cumbres sin descartar que puede ser localmente muy fuertes, alcanzando los 70 km/h de forma puntual; y brisas en la costa del nordeste.

En Lanzarote y Fuerteventura, predominarán los cielos poco nuboso con intervalos durante la mañana, aumentando a nuboso y ocasionalmente muy nuboso pasando después a poco nuboso o despejado, con probabilidad de lluvias moderadas sin descartar algún chubasco en horas centrales y primeras horas de la tarde; las temperaturas se mantendrán pocos cambios o en ligero ascenso; y el viento será del suroeste.

Para el resto de la semana se espera en un ligero aumento de las máximas que comenzará a notarse a partir del lunes, de forma más moderada en medianías de Gran Canaria, y una mínimas en descenso durante el lunes. El martes continuarán los cielos con predomino de poco nubosos y un aumento de las temperaturas máximas que, ahora sí, se percibirán más en medianías. Hay que subrayar que ya ayer los valores superaban lo considerado como primaverales en el archipiélago con 29 grados centígrados en el aeropuerto de La Palma y unos más suaves 25,1 en la capital grancanaria.

La carretera que une Ayacata con la presa de Las Niñas, según informa el Cabildo de Gran Canaria, continúa cerrada por los desprendimientos sufridos el pasado miércoles, al igual que ocurre con la vía que une el embalse con Mogán, por lo que será inaccesible al trafico rodado.

Los equipos de mantenimiento y de emergencias, en cualquier caso, continuarán en activo dentro de Plan de Emergencias Insular que se mantiene en fase de prealerta para atender cualquier contingente derivado de la resaca de las precipitaciones que han convertido el interior isleño en un caidero tras años de sequías.