El Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer cinco modificaciones de crédito por valor de 58,5 millones de euros, la mayoría procedentes de los remanentes de tesorería acumulados en los bancos, que en gran parte se destinarán a financiar actuaciones en los municipios gobernados por Nueva Canarias y el PSOE, lo que provocó una enérgica protesta de los grupos de la oposición y de los ayuntamientos que han quedado fuera de ese reparto millonario.

Además de las transferencias a los ayuntamientos para obras públicas y otros servicios, los cambios presupuestarios realizados por el gobierno de Antonio Morales destinan 7,6 millones de euros al Consejo Insular de Aguas para inversiones en desaladoras, 6 millones a la Spegc para las naves de cine en Infecar, 5,9 millones para la regeneración paisajística en las autovías del Norte y Sur, 3,3 millones al CAAM para la creación del Museo de Bellas Artes, 2 millones para la compra de terrenos en el Parque Aeroportuario o 2 millones para la adquisición de inmuebles a ONG y otras asociaciones.

Estas variaciones en el Presupuesto del Cabildo para 2018 se aprobarán el próximo jueves o viernes en un Pleno extraordinario y urgente, según explicó el consejero de Hacienda, Pedro Justo, al término de las tres comisiones de su área convocadas ayer lunes.

Los portavoces de los cuatro grupos de la oposición -PP, Unidos, Podemos y CC- calificaron la actuación de Morales de "sectaria", "escandalosa" e incluso hablaron de un "pucherazo electoral" ante la proximidad de los comicios, pues el grueso de las inversiones se realizan en los municipios de Telde, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio, Arucas, Guía, Gáldar, Agaete o Valsequillo, todos ellos gobernados por NC y el PSOE, las dos fuerzas del pacto del Cabildo.

De hecho, del casi centenar de actuaciones aprobadas ayer quedan excluidos los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, San Mateo, Teror, Moya, Artenara o Firgas, donde gobiernan alcaldes del PP, Ciuca o CC. Tampoco hay ninguna partida para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Justo precisó que las tres primeras modificaciones de crédito, por valores de 1,7 millones, 9,1 millones y 4,5 millones, se aprobaron en el Consejo de Gobierno de hace dos semanas, y las otras dos, de 14 y 29 millones, se acordaron ayer mismo. El dinero procede de los remanentes de tesorería del año pasado, por lo que se consideran inversiones financieramente sostenibles.

Pedro Justo declaró que el listado de actuaciones ha sido coordinado por la Consejería de Cooperación Institucional, que dirige Carmelo Ramírez. "Ese departamento lo ha gestionado directamente con los ayuntamientos de la Isla, adecuando las necesidades que ellos tenían con la disponibilidad económica del Cabildo.

Según se refleja en ese listado, el municipio de Telde obtiene el mayor número de proyectos, un total de 14, seguido de Agaete (8), Arucas (7), Valsequillo (6), Gáldar (5), Guía (4), Ingenio y Santa Lucía (3), Tejeda, Valleseco y La Aldea (2), y Agüimes y Santa Brígida (1).

Por cuantías, el proyecto con mayor inversión es el de Agüimes, más de 1,8 millones para alumbrado público. Le siguen uno de Santa Lucía, 1,4 millones para asfaltado de calles, y otro de Telde, 1,1 millones con construcción de muros en carreteras y semáforos. Gáldar acumula 1,6 millones en dos actuaciones del plan de barrios y Valsequillo 1,4 millones en dos planes de la iniciativa "Por tu barrio".

La exclusión de los ayuntamiento que no están gobernados por NC o PSOE, pues de los cuatro del PP solo Valleseco recibe unos 500.000 euros, provocó la protesta de los cuatro grupos de la oposición, que aseguraron que sus alcaldes ni siquiera fueron consultados para exponer sus necesidades.

Carlos Ester, portavoz del PP, consideró que el gobierno de Morales ha hecho "un plan de cooperación paralelo para gastar casi 60 millones de forma sectaria y por colores políticos", por lo que demandó que "se reparta el dinero a todos los ayuntamientos por igual, para que no haya municipios de primera y de segunda".

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, dijo que estos cambios presupuestarios "son el pistoletazo de salida de la campaña electoral de Morales, una forma de dilapidar el dinero público sin ton ni son". Tras criticar que "en esta lluvia de dinero no vaya ni un solo euro a mejorar las infraestructuras turísticas de San Bartolomé y Mogán, en un isla que vive del turismo", Bravo de Laguna añadió que NC y PSOE "transfieren cantidades ingentes de dinero a sus ayuntamientos en un especie de Plan Zapatero".

Ylenia Pulido, portavoz de Podemos, rechazó hasta la forma de aprobar estas inversiones, "deprisa y corriendo, sin respetar a los ayuntamientos ni a la oposición".

Fernando Bañolas, representante de CC, tachó el reparto de "escándalo" y dijo que es la primera vez que ocurre así. "Esto se llama pucherazo de cara a las elecciones y no se ponen ni colorados", alegó.