La oposición del Cabildo registró ayer una solicitud para que sea convocado un pleno extraordinario monográfico ante todas las dudas suscitadas en la operación de compra de suelo en el paraje natural de Amurga. La iniciativa defiende la paralización de la operación.

"Instar al Consejo de Gobierno Insular a que suspenda la formalización y ejecución de la compra de terrenos acordada en el Consejo de Gobierno extraordinario y urgente de 28 de diciembre de 2018", recoge el documento registrado en el Secretaría General de la institución.

El escrito presentado por la tarde para evitar también que el presidente, Antonio Morales, pudiera determinar que la convocatoria se hiciera efectiva después del pleno ordinario de ayer, y que acabó sobre las cuatro de la tarde, tendrá un debate monográfico, una vez pueda se revisado en profundidad por todas las partes en los próximos días.

Partido Popular, Unidos por Gran Canaria y Coalición Canaria, al que se espera se sume Podemos, justifican la iniciativa firmada por algunos de sus consejeros en que "dada la insuficiencia de las explicaciones que se han dado en el Pleno ordinario de 25 de enero de 2019, en relación con esta adquisición patrimonial, y ante las dudas jurídicas de hecho y de derecho, con posible causa de nulidad, y la afirmación de determinados grupos políticos de que no han podido acceder al examen, análisis y estudio completos del expediente nº 64/2017 la decisión más prudente por parte del Consejo de Gobierno insular, debe ser suspendida la culminación de dicho procedimiento". La solicitud recoge que " a su vez, se solicita por los firmantes que la convocatoria de la sesión extraordinario se realice al menos después de haber transcurrido tres días hábiles a partir de esta solicitud, para dar la posibilidad de examen a todos los grupos políticos que lo soliciten".

Durante el pleno de ayer, grupos como Unidos por Gran Canaria manifestaron que desde comienzo de semana habían intentado acceder a los papeles, pero que no lo pudieron hacer, porque otros compañeros lo estaban haciendo ya. Y su portavoz, José Miguel Bravo de Laguna, ya planteó la posibilidad de paralizar el expediente hasta que se aclaren todas las dudas.

El portavoz del PSOE y socio en el grupo de gobierno, Ángel Víctor Torres, también manifestó su intención de profundizar en la documentación. Sobre todo tras las últimas informaciones publicadas por este periódico, en el que se pone de manifiesto que el Cabildo ajustó las bases del concurso a una petición expresa realizada por los 22 propietarios de las tres fincas adquiridas en Amurga, entre ellos la mujer y cuñados del líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez. Si bien Ángel Víctor Torres forma parte del Consejo de Gobierno que aprobó el 28 de diciembre de 2018 la resolución, reconoció también que desconocía en todo momento quiénes estaban detrás de la operación.