La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana | III Foro Internacional de Derechos Humanos

El arte, herramienta para transformar

Las cantantes Xiomara Fortuna y Pasquala Ilabaca defendieron el 'Artivismo femenino' | Cantan para cambiar a los humanos, no para entretener

Xiomara Fortuna, ayer, en el Ateneo Municipal, en Vecindario. yaiza socorro

A pesar de las diferencias musicales y de nacionalidades, entre otras, Xiomara Fortuna y Pasquala Ilabaca tienen muchas más cosas e ideas en común. Son mujeres reivindicativas, feministas y que no pueden estar nunca paradas. Las dos presentaron su filosofía común, denominada el Artivismo femenino, durante sus intervenciones de ayer tarde en el III Foro Internacional de Derechos Humanos, el cual está dentro del 29º Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL). Hoy empieza su recta final y su fuerte en el programa.

"Ofrecemos nuestro arte a disposición de los demás, pero que no sea sólo una forma de entretener al público, sino que ayude de las palabras a los hechos", explicó la cantante Xiomara Fortuna, natural de la República Dominicana.

"Estoy muy contenta de asistir por primera vez a este foro en Vecindario, en Gran Canaria. Y no hemos venido aquí sólo para hablar, sino para originar un diálogo y un debate con el público que ha venido a nuestra cita, a nuestra ponencia. Venimos para arrojar una luz, así como a acercar y confrontar ideas. Queremos que los que piensan como nosotros, que los cambios son posibles, entiendan que no se encuentran solos", afirmó la intérprete dominicana.

Respecto a lo que defienden ambas son su Artivismo femenino, Xiomara Fortuna aclaró que es "emplear el arte como una herramienta para transformar al ser humano, que la música y nuestras interpretaciones vayan mucho más allá que el entretenimiento".

También coinciden las dos cantantes en que buscan "las herencias musicales en cada uno de nuestros países [República Dominica y Chile]. Buscamos los orígenes, navegando en la música tradicional y en la actual. Nuestros caminos son distintos, pero partimos de una raiz de búsqueda común", dijo Fortuna.

La artista dominicana recordó a Pablo Neruda en Versainograma a Santo Domingo. "Aunque hace siglos de esta historia amarga/ Por amarga y por vieja se las cuento/ Porque las cosas no se aclaran nunca / Con el olvido ni con el silencio...", señaló. Fortuna participa en diferentes movimientos sociales y fundó Mujeres Negras Dominicanas.

"En esta fundación pongo mi arte a su disposición. Está claro que la mujer tiene más dificultades que el hombre, entre otras porque se la ve como un objeto. Más dificultades se suman si, además de mujer, eres negra. Eso pasa en mi país, como en otros muchos sitios. Todo eso hay que transformarlo, no podemos quedarnos pasivos", destacó.

Además de ser feminista y de defender a la fémina negra, también está implicada en otros proyectos y fundaciones a favor del medio ambiente y de la cultura. "Desde hace veinte años tengo un centro para enseñar percusión, danza y teatro a los niños. También tengo otro centro para impartir educación ambiental para que se aprenda a cambiar malos hábitos", afirmó.

Compartir el artículo

stats