La socialista Conchi Narváez será la nueva alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana. El PSOE, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) firmaron este martes un Acuerdo Por la Ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana para tomar las riendas del ayuntamiento tirajanero durante los próximos cuatro años y que será sancionado el próximo sábado, durante el acto de constitución del Ayuntamiento. Un acuerdo de gobierno que "está por encima de los partidos", según manifestaron los líderes de las tres formaciones, motivo por el cual "será clave la lealtad". El pacto deja la puerta abierta a la incorporación de la concejala electa de Ciudadanos, que ya ha recibido el visto bueno del comité nacional de pactos.

Durante el acto de la firma del pacto, celebrado este martes con gran expectación en el Aeroclub, Conchi Narváez (PSOE), Samuel Henríquez (NC) y Alejandro Marichal (CC) dejaron claro que se trata de un acuerdo programático donde prima la necesidad de una transformación social y económica en San Bartolomé de Tirajana, y no un acuerdo al que hayan llegado para repartirse los sillones.

De hecho, todavía no se han dado a conocer las áreas que ostentará cada fuerza, que se harán públicas durante los próximos días. "Nos hemos centrado en valorar los distintos programas y acercarnos a puntos de consenso", coincidieron. Una negociación en la que las tres formaciones han tenido libertad respecto de sus directivas insulares, sin que en el acuerdo en este municipio, el principal motor de Gran Canaria, hayan influido las decisiones tomadas en otros ayuntamientos de la Isla o en el Cabildo.

Así, durante el próximo mandato, explicaron, será clave el desbloqueo de las grandes inversiones en el municipio, la construcción de viviendas, la recuperación del Consorcio de Rehabilitación Turística o implementar un plan de choque de limpieza, entre otras intervenciones que tiene en mente este nuevo tripartito.

Este pacto superará con creces la mayoría absoluta necesaria para gobernar en este municipio, establecida en 13 concejales, al alcanzar las tres fuerzas la suma de 16 ediles del total de 25 con los que cuenta el Consistorio. Con la rúbrica de este acuerdo, la fuerza más votada en estos comicios, la coalición electoral Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana-Partido Popular, se marchará a la oposición después de ocho años de mayorías absolutas, al no haber logrado un pacto liderado por los ocho concejales que obtuvo en las elecciones del pasado 26 de mayo.

"El 26 de mayo, el mensaje de cambio de la población fue claro y contundente", manifestó Conchi Narváez durante la presentación del acuerdo, "y las urnas nos dan la oportunidad de tener un gobierno estable y sólido, y no queremos dejar pasar la posibilidad de hacer el cambio realidad". Por eso, recordó, lideró una ronda de conversaciones para buscar una mayoría "holgada, amplia y estable" para gobernar. "Será una etapa llena de éxitos y brillante para el municipio en la que será necesaria la lealtad, pero también la voluntad política", aseveró.

Narváez afrontará esta nueva etapa "con mucho diálogo y consenso porque nadie tiene mayoría absoluta" y destacó la facilidad con que las tres fuerzas han llegado a este acuerdo. "Creo que es la generación, que tiene otra forma de ver y hacer la política", expuso. Sobre el segundo mandato que liderará, ya que fue alcaldesa entre 2005 y 2007 tras una moción de censura a Marco Aurelio Pérez, consideró que ha sido "más gratificante" porque aunque la moción de censura es legal en el juego político "ahora entramos por la puerta grande; es mejor entrar con negociación".

Por su parte, el concejal electo por Nueva Canarias, Samuel Henríquez, también esperó la suma de Ciudadanos para hacer más fuerte este pacto, aunque reconoció que para el tripartito era necesario firmar ya el acuerdo "para acabar con las especulaciones". Además, mostró su compromiso y lealtad hacia Conchi Narváez. "Esta unión representa el hartazgo y vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que los vecinos vuelvan a sentirse orgullosos de vivir en San Bartolomé de Tirajana", apuntó Henríquez.

Posteriormente, el concejal electo por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, destacó el carácter abierto y flexible que tiene este acuerdo para incorporar acciones y medidas que coincidan con las líneas estratégicas establecidas y que contengan los programas electorales de los partidos. Además, recalcó el trabajo de su formación para lograr irrumpir en el Consistorio con cuatro concejales después de doce años.

Preguntados sobre la relación con los miembros del gobierno saliente, los líderes de las formaciones expresaron que tienen un trato cordial y mostraron su clara intención por recoger las propuestas de la oposición porque AV-PP "también ha hecho cosas buenas durante estos ocho años".

Este acuerdo se convierte en el único que sellan el Partido Socialista y Nueva Canarias en los grandes municipios de la Isla, a excepción de la reedición del tripartito en Las Palmas de Gran Canaria (PSOE, NC y Podemos) y tras difuminarse los acuerdos que había alcanzado durante el mandato anterior en ayuntamientos como el de Santa Lucía de Tirajana, Arucas, Valsequillo y Agaete.

El acuerdo se ha sellado cuatro días después de lo previsto inicialmente por las formaciones que lo integran, ya que este pacto iba a firmarse durante la tarde del pasado viernes. Sin embargo, la rúbrica de esta alianza de paralizó al interponer Coalición Canaria reparos al documento que había sido consensuado a lo largo de distintas reuniones celebradas en las sedes locales de estos partidos. A ello se sumó además el abandono de Ciudadanos por imposición del comité estatal de pactos