El candidato socialista Julio Ojeda podrá ser el alcalde de Santa Lucía de Tirajana el próximo sábado, al contar con los apoyos anunciados por parte de Agrupación de Vecinos (AV-SLT), del Partido Popular (PP) y de Podemos, a pesar de no contar con el respaldo de Fortaleza. El PSOE cuenta con cinco ediles, el mismo número que AV-SLT, dos los populares y una Podemos. Por ello, dispondrá de trece votos a favor, el número imprescindible para ser investido.

El líder de Fortaleza, Santiago Rodríguez, afirmó ayer con rotundidad que su formación no votará a favor del candidato del PSOE, después de que días atrás se barajase esa posibilidad.

Sobre la opción de formar parte del grupo de Gobierno, Santiago Rodríguez se mostró a favor de "mantener el diálogo durante las próximas semanas y los puentes tendidos porque preveo que el próximo gobierno municipal será débil e inestable porque creo que Podemos estará fuera. Santa Lucía no se merece un gobierno en minoría".

"No tenemos ningún interés por entrar en el grupo de Gobierno si no es con igualdad de condiciones porque no somos como una colilla a la que hay que rescatar. Es decir, defendemos que seamos Fortaleza, PSOE y AV-SLT, todos con el mismo número de concejales, cinco, y siendo nosotros los más votados", agregó.

Por otro lado, el secretario de organización del PSOE de Santa Lucía de Tirajana, Carmelo León Rodríguez, renunció de forma oficial a su acta de concejal del Ayuntamiento para el próximo mandato 2019-2023, siendo el número tres de la lista electoral de los socialistas santaluceños en las elecciones del 26 de mayo.

Carmelo León Rodríguez, que tiene el cargo hasta el sábado de concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica, Estadística y Padrón Municipal, no explicó durante el último pleno de este mandato celebrado ayer en las Casas Consistoriales el motivo por el que renunció al acta de edil. Sin embargo, en un receso León Rodríguez alegó que presentó la renuncia el día 31 de mayo "por razones personales", aunque no negó que fue por discrepancias con la política de acuerdos de su partido.

"No quiero enturbiar cuando se está en mitad de un proceso de negociación", afirmó Carmelo León. Fuentes próximas indicaron que el secretario de organización es contrario a que el PSOE gobierne con partidos "de la derecha", en vez de ser con Nueva Canarias (NC), como lo ha sido en la actualidad.

El hasta ahora responsable de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica solicitó el viernes pasado su reincorporación a su puesto de trabajo en la Delegación del Gobierno en Canarias, tras una excedencia para haber sido concejal entre los ejercicios 2015 y 2019.

De esta forma, al renunciar el número tres del PSOE, fuerza política que logró cinco ediles en los pasados comicios, pasará a ser concejala de la Corporación municipal la número seis, es decir, Verónica Suárez Pulido.