La unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria abrirá en junio en Gran Canaria

El área estará en el edificio anexo al Hospital Juan Carlos I y tendrá ocho camas de hospitalización

Un instante de la manifestación convocada la pasada semana por la Asociación Gull-Lasègue en la capital grancanaria.

Un instante de la manifestación convocada la pasada semana por la Asociación Gull-Lasègue en la capital grancanaria. / Juan Carlos Castro

Gran Canaria contará desde junio con una unidad específica de Atención a la Anorexia y la Bulimia en el centro polivalente anexo al Hospital Juan Carlos I. Así lo confirmó este lunes la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, durante su visita a los talleres formativos para escolares organizados por el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en el Museo Elder. «Ya tenemos la infraestructura y el equipamiento. Ahora, estamos esperando por la contratación del personal, sobre todo por la incorporación de una psiquiatra especialista en estos trastornos», detalló Monzón. El nuevo espacio dispondrá de ocho camas de hospitalización y prestará también atención diurna a una nómina de pacientes que aún se desconoce. 

Precisamente, la intención de abrir esta unidad fue una de las causas que llevó al departamento del Ejecutivo autonómico a recortar en 50.000 euros el presupuesto que destina a la Asociación Gull-Lasègue para el Estudio y Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias. A este hecho se sumó la necesidad de hacer un reparto equitativo de la subvención entre las dos provincias canarias. 

Más pacientes

«La decisión no solo se debe a que se haya invertido dinero en este espacio, también a que en Tenerife hay un porcentaje superior de pacientes diagnosticados de estos trastornos –600, frente a los 400 que hay en Gran Canaria–. Por eso, entendimos que la asociación que atiende estas enfermedades en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tenía derecho a contar, como mínimo, con la misma cuantía que Gull-Lasègue –150.000 euros–», aclaró la consejera. 

Tal y como afirmó la titular de la sanidad canaria, la intención de la Consejería es ayudar a todas las asociaciones que realizan acciones para mejorar el bienestar de los pacientes. Sin embargo, ahora mismo no es posible disponer de ese dinero. «Si pudiéramos contar con esos 50.000 euros, no tendríamos ningún problema en dárselos a Gull-Lasègue», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo