La ejecutiva insular del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aprobó ayer la firma del pacto en el Cabildo de Gran Canaria con Nueva Canarias (NC), aunque esta decisión debe ser corroborada por la militancia en una asamblea general que se celebrará el próximo sábado.

El acuerdo, según fuentes consultadas, se produce teniendo como telón de fondo la estabilidad en el Gobierno de Canarias, donde el líder regional de los socialistas, Ángel Víctor Torres, lo preside con el apoyo de los nacionalistas, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) liderada por Casimiro Curbelo.

Las mismas fuentes indican que hay reticencias por la renovación de la entente con NC en la corporación insular porque sigue sin convencer el reparto de las consejerías que asumirán los consejeros socialistas en el nuevo gobierno presidido por Antonio Morales con los ocho consejeros socialistas y las dos de Podemos. Sin embargo, prima el mantenimiento de la confianza entre ambos socios para sostener el Ejecutivo de Canarias, una responsabilidad que recae 26 años después en un presidente del PSOE.

De hecho, mañana Morales, el cabeza de lista socialista, Luis Ibarra, y las dos consejeras de Podemos -Conchi Monzón y Sara Ramírez- se han citado para finiquitar este mismo día el acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años. Una fecha que urge apuntalar porque antes del jueves, 1 de agosto, se debe celebrar el pleno ordinario correspondiente a julio, pero no se han formado las comisiones donde deben abordarse los asuntos que se llevan a la sesión plenaria.

La decisión adoptada ayer por la ejecutiva insular del PSOE debe pasar ahora, en concreto, el próximo sábado, 27 de julio, por la votación de la militancia, requisito que se recoge en el reglamento interno del partido con la llegada de Pedro Sánchez a su secretaría general.

No obstante, no se espera en principio ninguna sorpresa y se cuenta con la aprobación de la militancia para renovar el pacto en el Cabildo.