El presidente Antonio Morales resumió en su discurso los 18 ejes estratégicos de su nuevo gobierno para los próximos cuatro años y resaltó que la prioridad "es seguir favoreciendo la generación de empleo hasta situar la tasa de desempleo, al menos, en la media estatal, así como proseguir con los planes de lucha contra la pobreza y la desigualdad, y atender a las personas en riesgo de exclusión".

La segunda línea de actuación es la lucha contra el cambio climático, que además de una emergencia es una oportunidad para la transformación del modelo productivo de la isla. El objetivo en este ámbito es duplicar la tasa actual de producción de energías limpias con la central Chira-Soria en el eje, así como incrementar la superficie cultivada, la cabaña ganadera, la agroindustria y el consumo de los productos locales", según resaltó en una nota el nuevo gobierno insular.

El impulso de una economía dinámica y diversificada es otra de las sendas de trabajo con especial apoyo a las pymes, así como reducir el uso del transporte privado, descongestionar las principales vías y mejorar los transportes públicos. El Cabildo, adelantó el presidente, "implantará un nuevo modelo insular de movilidad sostenible con las carreteras previstas para incluir en el convenio Canarias-Estado, con la implantación del ferrocarril impulsado por energía eólica, y la colaboración para implantar la metroguagua.

El turismo seguirá siendo un elemento primordial en la estructura económica de Gran Canaria, de modo que contará con todo el apoyo insular para la promoción y la rehabilitación de las infraestructuras públicas, así como para ahondar en la diversificación de la oferta con actividades como la gastronomía, la salud, el deporte, la cultura o el patrimonio.

El Cabildo "continuará siendo firme en su compromiso de erradicar todas las formas de discriminación por motivo de sexo, identidad de género u orientación sexual" y también proseguirá con la integración de la perspectiva de género de manera transversal en toda la acción del gobierno.

Dado que "nuestros mayores tienen derecho a disfrutar de su vida en las mejores condiciones posibles", prosiguió Morales, el Cabildo pondrá en marcha políticas de envejecimiento activo y ejecutará las 1.443 plazas del Plan Sociosanitario y todas las medidas de la Ley de la Dependencia que sean competencia insular.

Jóvenes

La juventud es el futuro de esta ecoisla, por eso la Institución trabajará por revertir las graves consecuencias de la crisis económica. Así, el presidente detalló un plan para facilitar el primer empleo, el apoyo a los jóvenes emprendedores y un programa para el retorno del talento joven que se vio obligado a emigrar al exterior durante la crisis económica.

La mejora de la gestión del Cabildo y su modernización incluye responder de una manera más eficiente a las demandas de la sociedad sobre transparencia, participación y racionalización de los recursos humanos. En las infraestructuras estratégicas de la isla, se exigirá a Madrid y Bruselas "la planificación y ejecución de las grandes infraestructuras que garantizan las conexiones internacionales e interinsulares.

El Cabildo seguirá siendo referencia en materia de solidaridad y cooperación con la dedicación de al menos el 0,7% del presupuesto de inversiones, ejercerá su liderazgo cultural y en la difusión de su patrimonio arqueológico y etnográfico, así como en su respaldo al deporte como forma de transmitir valores de respeto, igualdad e inclusión, y ello con especial atención a los deportes vernáculos y femenino.

Según Morales, la isla de Gran Canaria, igual que el resto del Estado español, tiene serios problemas de envejecimiento y despoblación de las zonas rurales, así que además de medidas de soberanía alimentaria, el nuevo gobierno del Cabildo apostará por recuperar los servicios básicos en las zonas de medianías y por desarrollar el turismo rural, a lo que contribuirá el desarrollo de una fundación para la gestión del Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas.