La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete

La obra de la autovía que arrancará el miércoles reducirá 14 minutos de coche

El trabajo acaba en 2025 | Los aldeanos piden el tramo a Mogán y Agaete, su circunvalación

24

Presentación de las obras de la carretera de La Aldea

Los obreros vuelven el miércoles a trabajar en la carretera a La Aldea, tras la apertura de la primera fase el 7 de abril de 2017. El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció ayer la fecha de inicio de la segunda fase del tramo entre El Risco y el pueblo de Agaete, que cuenta con una inversión de 152,36 millones de euros y un plazo de ejecución de 65 meses, por lo que en el mejor de los casos se acabaría en la primera mitad de 2025. La obra reducirá en 14 minutos el tiempo de paso y, sobre todo, garantizará la seguridad de los usuarios y evitará el aislamiento que ocasionan los desprendimientos. En conjunto, la carretera Agaete-La Aldea eliminará cuando entre en su totalidad en servicio las 365 curvas de la vieja GC-200, y permitirá ahorrar 27 minutos de coche. Mientras, ambos ayuntamientos ya piensan en un futuro ya que los aldeanos demandan que se cierre el anillo insular con la continuidad de la vía rápida a Mogán, y en Agaete empiezan a poner sobre la mesa la construcción de una circunvalación al casco para evitar que el tráfico atraviese el centro del pueblo.

El nuevo tramo tendrá ocho kilómetros de longitud pero la orografía hace que el presupuesto y las exigencias técnicas para sortear macizos y barrancos se dispare. Y todo ello se hará sin el cierre de la vieja carretera GC-200, salvo en momentos puntuales para realizar las previsibles voladuras para horadar los riscos, con lo cual se da respuesta a una de las grandes preocupaciones de los vecinos.

"Temo más al tiempo que a lo que pueda causar la maquinaria o las obras", manifestó el alcalde, Tomás Pérez, durante el acto público para dar detalles del inicio de la obra, celebrado en la mañana de ayer en el Centro de la Tercera Edad de La Aldea, con un gran número de vecinos.

Casi 5,5 kilómetros de todo el tramo serán bajo tierra, lo que supone casi tres cuartas partes del total, a través de ocho túneles y un paso inferior, a lo que hay que sumar dos viaductos y tres enlaces, uno para conectar con la autovía abierta hace dos años y medio (Guguy), la entrada al casco de Agaete y en El Risco.

De esta forma, el recorrido actual de 20 minutos se reduciría a seis, teniendo en cuenta que la vía tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, según anunció ayer el responsable de la obra, José Luis Martínez. "Es una obra singular e importante, que requiere unos medios importantes".

La carretera registra cerca de 1.300 vehículos diarios, de los cuales un 10% son camiones. Cuando se ponga en servicio la autovía, el Gobierno de Canarias estima que aumentará el tráfico pesado hasta un 45% en un plazo de dos décadas. Y reducirá el trayecto en coche de Agaete a La Aldea de los 40 minutos actuales a unos 13 minutos.

Los trabajos en los túneles se realizarán en turnos de 24 horas. Y los trabajos comenzarán en Faneque, ya que es la zona más peligrosa en la vieja carretera en servicio por los riesgos de desprendimientos. En principio debería terminarse en 24 meses.

Las obras se iniciarán el miércoles 25, ya que el lunes está previsto que se firme el acta de replanteo con la contrata, formada por Ferrovial-Agroman, Acciona, Lopesan y Bitumex. A partir de ahí serán 65 meses de trabajo.

Tomás Pérez aprovechó el acto con una amplia presencia institucional para empezar a mover a las administraciones en un nuevo proyecto para cerrar el anillo insular. Es decir, para continuar la vía rápida entre La Aldea y Mogán. "Hay muchos trabajadores en Mogán", alegó.

Sebastián Franquis reconoció que hay que acelerar esta actuación, y también admitió que existen conversaciones con Agaete para buscar una alternativa para evitar que el tráfico de la autovía cruce el centro del municipio. De momento, los estudios plantean como la mejor solución una circunvalación que dé salida hacia Gáldar y La Aldea, como ya lo recoge un estudio encargado por el Cabildo de Gran Canaria.

Como ya publicó este periódico, vecinos de Agaete están preocupados porque la nueva vía pueda partir en dos el municipio. Por un lado, la playa de Las Nieves; y, por otro, el casco hacia el Valle, si se permanece por el trazado actual junto al barranco y las instalaciones deportivas.

"Estamos pendiente de una reunión para plantear una alternativa al paso por el pueblo. Veremos a ver cómo lo tratamos, y esperamos que sea dentro de esta obra", manifestó el concejal de Urbanismo de Agaete, Alberto Cruz, quien mostró su satisfacción por el inicio de la segunda fase de la carretera, sobre todo por los vecinos de El Risco que quedan aislados, sin poder ir al trabajo y los jóvenes a clases en ocasiones: "Esperemos que todo vaya sobre lo previsto", indicó. "Es una idea, pero no hay proyecto, ni estudio técnico. Lo veremos en 15 días con los técnicos. Es una actuación nueva", añadió.

Franquis recalcó que la obra de la autovía "es una buena noticia para Agaete, La Aldea y la isla de Gran Canaria, para evitar que se sienten como una isla dentro de la isla. Es una obra deseada durante mucho tiempo".

Y se comprometió a actuar con transparencia sobre la evolución de los trabajos. "Hay que trabajar para que se cumplan los plazos. Es una obra en la que no vamos a cerrar la actual carretera, por lo tanto hay que trabajar con delicadeza para no interrumpir el tráfico y hacer los menos daños posibles a los vecinos".

Faltaba el plan de seguridad

En cuanto a la continuidad de la autovía desde La Aldea hacia Mogán, Franquis apuntó que "al día siguiente de cerrar la fecha de esta segunda fase, el alcalde -Tomás Pérez- ya me hablaba de cerrar el anillo. Vamos a reunirnos con el Cabildo para diseñar y planificar el futuro de inversiones de carreteras. Esa obra está en el convenio, se va a hacer, pero falta diseñar las prioridades de las 12 carreteras en Gran Canaria. Hay que pactarlo primero con el Cabildo".

El consejero aclaró que el retraso sufrido en el inicio de esta segunda fase de la obra, que se anunció en principio antes del verano por el anterior consejero, Pablo Rodríguez, se debió a que faltaba el plan de seguridad. "Se firmó el acta de replanteo, pero de forma negativa. No estaba el plan de seguridad y salud redactado por lo que no cumplía las exigencias mínimas de seguridad y no se podía iniciar la obra. Hemos estado solucionando este plan y está resuelto y el lunes será favorable".

La obra en marcha se ejecutará en 65 meses. Pero la prioridad por seguridad son los túneles de Faneque, que se acabarán en 24 meses. "Será una obra casi televisada, para saber el ritmo. Y si hay dificultad, lo comunicaremos inmediatamente", avisó.

El portavoz del Foro Aldeano, Rafael Ramos, declaró que "para la Aldea es un día histórico. Estábamos deseando que llegara este momento, después de tantos incumplimientos, al final se produce el milagro. En estos momentos de tanta alegría nos acordamos de los que han fallecido sin ver esa carretera, y de los municipios de Gran Canaria que en todo momento han estado al lado del Foro, luchando cada vez que pedíamos su apoyo. Esta carretera ha sido un abuso de la desidia de los políticos. Esperamos que se cumpla con las palabras, porque "el Foro estará vigilante para seguir luchando para esta carretera tan necesaria para La Aldea y toda Gran Canaria".

Compartir el artículo

stats