Mientras unos intentan calmar las aguas, otros continúan poniendo el dedo en la llaga. La recomposición del pacto en Santa Lucía de Tirajana comienza a caer en saco roto, y no solo por las duras manifestaciones de la concejala no adscrita Beatriz Mejías cuando este miércoles llamó "manipulador y autoritario" al alcalde, Santiago Rodríguez, sino porque los intentos de AV-SLT y del PP para mediar y acercar posturas antes de que el regidor firme la destitución de Mejías y se fracture definitivamente el grupo de gobierno chocan de frente con las calificaciones de "dictador" que ésta vertió este jueves durante la celebración del Pleno.

En su intervención durante el turno de preguntas, Beatriz Mejías no solo no rebajó el tono de sus palabras, sino que lo aumentó y, visiblemente seria, volvió a insistir en que los concejales no pueden trabajar porque existe "autoritarismo". "Desde la presidencia ha sido un ordeno y mando y el resto teníamos que acatar", afirmó, al tiempo que se ha actuado de forma "dictatorial". No obstante, aseguró la concejala, la intención que ha tenido "no es otra que la de reconducir y hacer una llamada al diálogo".

Una extraña llamada al diálogo que le afearon el resto de socios del grupo de gobierno, Agrupación de Vecinos y Partido Popular, así como el portavoz de La Fortaleza, Pedro Sánchez, y el propio alcalde Santiago Rodríguez, al reclamarle que hubiese hecho tales declaraciones en los medios de comunicación y en el propio Pleno y no en una reunión privada donde pudieran resolverse las discrepancias sin recurrir a los escándalos públicos.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la sesión, el alcalde se mostró sorprendido por que Beatriz Mejías no hubiese mostrado arrepentimiento alguno por sus palabras, en las que también lo calificó de machista. "No esperaba en modo alguno que ratificase sus palabras en el Pleno; esperaba que si no iba a pedir disculpas, por lo menos no hablase", señaló Santiago Rodríguez. "No hay precedentes en la democracia de alguien que pertenece a un grupo de gobierno y tiene todas las competencias intactas haga acusaciones de este tipo y encima busque una nueva mayoría alternativa", agregó el regidor.