El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA) ha subido de categoría al huracán Lorenzo hasta el nivel 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson, en la noche de este sábado al catalogar al fenómeno como "extremadamente peligroso" y que ocasionará vientos muy fuertes en las Azores en los próximos días.

El organismo ha subrayado que ahora Lorenzo es el huracán más fuerte que se ha registrado en el extremo noreste de la cuenca del Atlántico con vientos de hasta 257 kilómetros por hora.

Además, la NOAA advierte de que las fuertes olas generadas por Lorenzo continuarán extendiéndose por la parte occidental y norte de la cuenca del Atlántico durante los próximos días. "Producirá olas y corrientes de retorno que ponen en riesgo la vida", añade.

Este jueves, Lorenzo alcanzó la categoría 4 con unos vientos de 222 kilómetros por hora y se convirtió en el mayor del Atlántico desde 1989.

No afecta a Canarias

Ningún modelo meteorológico indica que el fenómeno meteorológico vaya a afectar a Canarias.

El sistema en su transición extratropical desplaza al anticiclón atlántico hacia el este, lo que originará un cese en el alisio y la entrada de una advección sahariana en capas medias desde el este y el sureste, a partir del domingo hasta bien avanzada la semana.

Por ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado los avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria, ante la previsión de temperaturas altas en los próximos días, cuando se superarán los 32 grados de máxima y 24 de mínima, según indica en un comunicado.

El aviso naranja implica riesgo medio y se establece para Santa Lucía de Tirajana entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

El aviso amarillo, que supone riesgo bajo, afecta a los municipios de La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo los días 1 y 2 de octubre