La Casa de la Cultura de la Villa de Moya acoge desde ayer y hasta mañana sábado ponencias y talleres de Surca Villa de Moya, un foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural en Canarias. En esta cuarta edición participan expertos nacionales, bajo el lema "Surcar es educar y viceversa", para abordar materias como la educación proigualitaria entre los jóvenes; la educación sexual en la adolescencia; el uso adecuado de las nuevas tecnologías; o las consecuencias y soluciones ante el ciberacoso y otros delitos en la red.

Además, durante las jornadas se presentarán los resultados de los proyectos Educosurca y Eirene, que se desarrolla en centros escolares del municipio para dar visibilidad a la mujer rural y fomentar la prevención de la violencia digital entre los estudiantes.

Surca Villa de Moya comenzó en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el pasado martes, con la representación del espectáculo musical SuperAbuela y con la exposición de resultados de los talleres de Rap y Gestión Emocional VersoteRAPia.

Este viernes iniciará la sesión la conferencia Otras masculinidades: cómo construir un cambio desde la igualdad con los Hombres, Sexeduación: Claves para el acompañamiento en la adolescencia, EducaEMOción. La Escuela del Corazón y Educo Surca.

El sábado, último día del programa, se proyectará un vídeo resumen del evento y el rapero/MC, Aníbal Faycán, ofrecerá a los jóvenes el espacio Versoterismo, basado en el rap, la improvisación y la poesía; además de talleres.

El alcalde de Moya, Raúl Afonso, resalta del evento su importancia "para sumar y aunar esfuerzos" que ayuden a lograr, "de una vez por todas", un trato "igualitario" entre mujeres y hombres y "erradicar la triple discriminación que padecen las mujeres rurales". Agrega que la misión de lograr la igualdad "requiere firmeza, convicción y determinación" en las acciones que deben "dejar a un lado ideologías y disputas partidistas", para "actuar con responsabilidad en una reivindicación de justicia social".

El regidor inauguró oficialmente estas jornadas junto a la subdelegada del Gobierno de España en Las Palmas, María Teresa Mayans, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, y la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez.