Si usted tiene previsto salir de viaje y presumir en su destino de parte de la gastronomía canaria pero las limitaciones en el contenido de los líquidos le impiden transportar nuestro producto estrella, el mojo, no se preocupe porque hay soluciones: el mojo deshidratado. Un preparado seco al que tan solo hay que añadirle vinagre, aceite y sal puede convertirse en el mejor aliado para transportar en el equipaje de manos, pero también para aquellas personas que disponen de poco tiempo para dedicarlo a la cocina.

Rojo y verde, este mojo seco es una de las decenas de nuevas ideas gastronómicas que pueden conocerse este fin de semana en la séptima edición de la feria Gran Canaria Me Gusta, que se celebra hasta hoy en la Institución Ferial de Canarias (Infecar). Es una elaboración en la cual se embarcó la empresa teldense Isla Bonita, especializada entre otros productos en mojos con almendra y mermeladas de sabores como plátano, café o cactus, hace ya cinco años. "Queríamos investigar sabores que se alejaran de los típicos, sobre todo porque arrancamos enfocando la empresa al sector turísticos que busca sabores como el mango o el cactus", explica Ilenia Guerra, comercial de la compañía, "y luego empezamos a trabajar otros sabores".

Pese a lo peculiar de los sabores, sus productos tienen muy buena salida, y no solo entre los turistas, que fue la idea inicial, sino entre el mercado local. "En los últimos dos años hemos crecido mucho en el mercado isleño", asegura Guerra, y eso les ha permitido ampliar las instalaciones de esta empresa familiar.

Pan, sal, cervezas artesanales, aceites, especias, huevos, repostería, helados, frutas o verduras. La feria Gran Canaria Me Gusta ha gozado este fin de semana de gran afluencia de público y ha permitido a sus asistantes dar la vuelta a la Isla en un bocado. O en varios, porque durante toda la jornada de ayer hubo quienes picaban en uno y otro puesto en una cata rápida antes de decidir dónde hacer sus compras.

Muchos optaron por adquirir las tres variedades de queso que la empresa moyense Quesos Los Castañeros presentó en esta feria. Y no era para menos porque la compañía cuenta la medalla de plata en la World Cheese Awards en 2019 y eso se notó en las ventas. Una de sus propietarias, Eli Ramos, se mostró ayer muy satisfecha por su paso por esta edición de Gran Canaria Me Gusta porque solamente durante la jornada del viernes había vendido más queso que en los tres días de la edición anterior. "Es importante que se reconozca el trabajo artesano que hay detrás del producto y poco a poco lo estamos consiguiendo", afirmó, aunque reconoce que además de la buena mano el secreto está en que lleva "un año a piñón en las redes sociales y participando en todas las ferias".

La novedad de esta edición ha sido la participación de los chefs con Estrella Michelín Ángel León, Lucía Freitas y Juanlu Fernández, quienes durante la tarde participaron en tres showcooking para demostrar las posibilidades culinarias de los productos del campo y del mar grancanario. Tras realizar un recorrido por todos los pabellones, Ángel León destacó la necesidad de que los productos isleños se conozcan más en el exterior "porque todos tienen un valor y una potencia espectacular para ser aprovechados en otras zonas. Por su parte, Lucía Freitas ensalzó la idea de atraer a Gran Canaria a chefs de reconocida trayectoria porque esa es la mejor forma de que los productores isleños creal realmente que sus creaciones son exlentes. "Llevarnos a los pueblos y conocer a los elaboradores es la mejor forma de que cale el producto y que podamos hablar de ellos", señaló Freitas.

Juanlu Fernández, por otro lado, reconoció la calidad de los quesos, vinos y sales artesanales que incluiría en su cocina. "Se da valor a los productos cuando alguien de fuera nos los reconoce", apuntó el chef. Junto a ellos recorrió los puestos Ángel Pardo, director de comunicación de la Guía Michelín, quien destacó que los inspectores de la publicación han constatado el auge experimentado en la gastronomía insular. "La isla siempre ha tenido muy buen producto, lo que faltaba quizás era ese gente que pusiera toda la pasión en ponerlo en valor", dijo, en relación a las recientemente logradas Estrellas Michelín para los restaurantes La Aquarela y Los Guayres, en Mogán.