La presidenta de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo grancanario, Inés Jiménez, acompañada de concejales de los ayuntamientos de Teror, Santa Lucía, Agüimes y el alcalde de Valsequillo, presentó este lunes los resultados de los trabajos desarrollados para la recuperación del patrimonio fotográfico histórico de los diferentes municipios de la isla.

Para este trabajo de recuperación la Fedac ha estado firmando convenios con "más de la mitad de los ayuntamientos de Gran Canaria y con otros estamos ya en conversaciones ya que se trata de que las imágenes que forman parte de nuestro patrimonio, de nuestra memoria histórica y que están repartidas por casas particulares o en diferentes instituciones, puedan ser digitalizadas y protegidas a través de su incorporación en un fondo de acceso libre y gratuito para todos los interesados en ello", según puso de manifiesto la consejera.

Para Gabriel Betancor, técnico de fondos audiovisuales de la Fedac, "nuestra preocupación a la hora de crear este proyecto no ha sido la de acumular material en propiedad, ya que muchos de los originales del fondo documental que ponemos a disposición de la sociedad están en posesión de sus dueños originales, aunque el que tenemos físicamente en nuestros archivos es objeto de una atención y mantenimiento muy concienzudo".

"El objetivo del fondo es que todo aquello que nos sirva para datar y documentar tanto los oficios, como la vestimenta, los modos y maneras, las costumbres, quede recogido en un fondo común al que todos puedan tener acceso; sólo es necesario que, quien vaya a utilizar una de nuestras imágenes, cite la procedencia de la misma y envíe un ejemplar de la publicación donde se haya aplicado a la biblioteca de la Fedac", aclara Gabriel Betancor.

Los representantes de los diferentes ayuntamientos agradecieron el esfuerzo de la Consejería por desarrollar un instrumento que además, de ahora en adelante, podrán contribuir ellos a mejorar, ya que técnicos municipales preparados al efecto podrán subir y documentar nuevas imágenes con las que seguir incrementando este fondo documental.

Gabriel Betancor anunció, asimismo, que el próximo otoño se celebrarán las segundas jornadas de Fotografía Histórica de Canarias. Los orígenes del Fondo de Fotografía Histórica de la Fedac se remontan a 1999, en ese año el Cabildo de Gran Canaria adquirió a José Antonio Pérez Cruz su colección de fotografías antiguas; recayendo la custodia y gestión en la Fedac.

Dicha colección, compuesta por unos 18.000 artefactos fotográficos de distinto tipo, a pesar de llegar a la Fundación con la organización que el coleccionista le había dado, carecía de instrumentos de búsqueda de la información más allá del propio conocimiento que el anterior propietario tenía respecto a las cajas en que había guardado las fotos. La recepción de esta colección de fotografías antiguas planteó a la Fundación dos tareas inmediatas: inventariarla y realizar un tratamiento de choque para eliminar y/o mitigar los procesos de deterioro.