La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas reduce a la mitad el canon para los quioscos y hamacas de las playas

El Ayuntamiento pagará 203.000 euros al año por los servicios de temporada | La Demarcación autoriza 200 tumbonas y 100 sombrillas más al incluir El Veril

Imagen de archivo de Playa del Inglés el pasado verano Andrés Cruz

La Demarcación de Costas de Canarias ha reducido a la mitad el canon que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tendrá que pagar anualmente por la explotación de los servicios de temporada, que incluyen los 10 quioscos instalados el pasado mes de febrero, las hamacas y las sombrillas de las playas del municipio. El organismo da así luz verde a una rebaja que el Consistorio lleva reclamando desde la anterior legislatura, cuando la Demarcación exigió casi medio millón de euros por el canon de los quioscos, lejos de los 60.000 que se abonaban hasta entonces. Hace un año, el Ayuntamiento presentó un estudio económico para intentar lograr una reducción que se materializa en esta resolución.

En el documento de Costas, fechado el 11 de diciembre y al que ha tenido acceso este periódico, la Demarcación confirma la reducción de la cuantía a abonar cada año. Así, de los 423.859 euros que el Consistorio pagaba hasta ahora anualmente como tasa por la ocupación de dominio público marítimo-terreste para la explotación de estos servicios, pasará a abonar en el período de cuatro años entre 2020-2024 un total de 203.862 euros, lo que supone un 52% menos. San Bartolomé de Tirajana ahorrará en esta factura 220.000 euros anuales.

Más servicios

Junto a esta reducción del canon, la Demarcación de Costas en Canarias ha autorizado también la instalación de las hamacas y sombrillas y ha ampliado además los permisos para colocar en los arenales del municipio 200 tumbonas y 100 sombrillas más. Las playas beneficiadas son El Cochino, las dos de El Veril, El Inglés, Maspalomas y la playa de Meloneras.

Con ello, las playas de San Bartolomé de Tirajana pasarán de tener 5.160 hamacas a 5.369 unidades y de las 2.580 sombrillas estarán autorizadas 2.680. Esta ampliación del mobiliario de playa responde al incremento de los servicios de temporada en las dos playas ubicadas en el entorno de El Veril, entre Playa del Inglés y El Cochino. Esta autorización permitirá a las principales playas de Gran Canaria disponer de un servicio de mayor calidad, que se suma a otros servicios puestos en funcionamiento durante los últimos años como las 12 duchas, los 12 lavapiés, las dos torretas y la silla de vigilancia, una pérgola y hasta cuatro pasarelas de acceso a las playas, lo que ha permitido que se mantenga la Bandera Azul.

En la actualidad, las hamacas y las sombrillas continúan plegadas al haberse vencido el contrato con la empresa que gestionaba este servicio. El Ayuntamiento ha aprovechado esta situación para poner en marcha una comisión de estudio con el objetivo de municipalizar este servicio y lograr que los cinco millones de euros que se ingresan anualmente por el uso de hamacas y sombrillas entren directamente en las arcas municipales. El Consistorio calcula que se volverán a poner en servicio durante el primer semestre del año, una vez concluya el proceso de municipalización. Mientras tanto, los empresarios hosteleros de la zona reclaman la instalación de las hamacas para mantener en la playa a los pocos turistas que llegan a la Isla. Los quioscos, por su parte, están en la misma situación, cerrados por la poca afluencia de turistas y los trabajadores en ERTE. Entre medias, el Consistorio elabora los pliegos para volver a sacarlos a concurso.

Consultado por la reducción del canon, el concejal de Cuidado del Litoral, Samuel Henríquez, ha calificado de “logro” la rebaja en la cuantía. “Estamos satisfechos; todo gracias a que presentamos un recurso en tiempo y forma, lo que no supo hacer la Corporación anterior, y además por primera vez presentamos un estudio económico”. “Se ha gestionado bien, prosiguió, “y se empieza a ver el resultado.

“Hemos mantenido la bandera azul, logrado rebajar el canon y cuando consigamos la municipalización será un hito histórico porque revierte a las arcas públicas y podremos reinvertir el dinero”, señaló Henríquez, la municipalización será beneficiosa para los trabajadores porque ganarán en estabilidad laboral al formar parte de una empresa pública”.

Por delante, dice, queda trabajar en materia de accesibilidad. “En cuanto a playas, todos los objetivos que planteamos para la legislatura están encarrilados, aunque siempre queda mucho por hacer”, concluye.

Compartir el artículo

stats